- Nunca es tarde para cumplir un sueño. Tras más de una década dando voz a distintas formaciones de blues, soul, funk y swing, la cantante vitoriana Itziar Yagüe -afincada en Madrid desde hace años- acaba de debutar en solitario con Delicious, una elegante y fresca dosis musical con seis temas propios en los que se reconocen influencias del blues femenino clásico, el sonido puro de Nueva Orleans, el R&B e incluso el góspel.

Así, a sus 46 años y tras una dilatada trayectoria musical en distintos proyectos, Yagüe tiene ya en el mercado su primer álbum como solista, con seis canciones escritas de su puño y letra en las que la cantante alavesa desprende naturalidad, autenticidad y emoción, utilizando formas clásicas para contar historias universales, algunas de ellas desde una perspectiva netamente femenina.

"Yo pienso y siento en letras. Es mi manera natural de expresarme. Si la música es mi gran amor, las palabras son mis mejores amigas. Así que escribo a mano mis letras y a la vez las acompaño de una melodía con un ritmo que me cuadre y tenga sentido. Para mí las letras son tan importantes como los ritmos: ambos conforman el mensaje. No hago canciones por hacer: quiero contar algo con ellas", explica la artista, cuya obra se encuentra disponible tanto en las plataformas de música por streaming de diez pulgadas. "En Vitoria puede comprarse en Vinylora", subraya sobre el establecimiento de la calle Correría. Delicious, dedicado "a todas las personas que han enfermado y fallecido a consecuencia del covid-19 en España", se grabó en directo en el estudio Brazil en febrero de este año, con el ingeniero Javier Ortiz al cargo, y ve la luz tras retrasarse su publicación por el coronavirus, que dejó el proyecto en suspenso cuando sólo faltaba una mezcla por hacer.

En mayo, Yagüe decidió publicar el primer single, We make a good team, que cuenta con la participación del bluesman. "Me regaló consejos valiosísimos antes incluso de que le pidiera participar en el disco. Es uno de esos músicos que toca como es. Es carismático y a la vez cercano y le va muy bien el estilo de la canción", explica. También ha colaborado en el EP el saxofonista de jazz Enric Peidro. "A Enric lo admiro muchísimo, he bailado infinidad de veces su música en los distintos conciertos de swing. Creo que tiene un gusto exquisito y así ha quedado plasmado en la canción", la misma que da nombre al álbum y que estrenó recientemente su videoclip, protagonizado por dos figuras internacionales del baile vintage, directores de la escuela y sala de baile Big Mama de Madrid.

Musicalmente, la cantante se ha apoyado en Giulio Pietropaolo y Raúl Platz para la dirección artística, arreglos y producción, además de rodearse de una banda sólida con la que lleva trabajando las canciones algo más de un año: Víctor Barceló a la armónica, Elvira Sodalita a la batería y Luis Carpizo al saxo tenor. Canciones "bailables y escuchables", en definitiva, con voz y alma femenina.

Videoclip. El vídeo de la canción Delicious, que da nombre al álbum, está protagonizado por dos figuras internacionales del baile vintage, Alba Mengual y Gas Fernández, directores de la escuela y sala de baile Big Mama de Madrid.

Coronavirus. El álbum está dedicado "a todas las personas que han enfermado y fallecido a consecuencia de la covid-19 en España". El coronavirus retrasó de hecho su publicación, dejando el proyecto en suspenso cuando sólo faltaba una mezcla por hacer.