- Tras siete meses de cierre casi absoluto -provocado a medias por la omnipresente pandemia y el habitual parón estival, que se ha suplido este año con un programa cultural a pie de calle, repleto de música, teatro, danza o magia en pequeño formato- Amurrio Antzokia volverá a levantar el telón en octubre con una interesante oferta de artes escénicas y cine para su temporada de otoño.

Los encargados de romper el hielo y poner a prueba el protocolo anti covid-19 ideado para este teatro municipal, serán los protagonistas de la comedia teatral ¿Qué nombre€? (Ene ba! en su versión en euskera) de Txalo Producciones, al que se accederá a las 20.00 horas del 3 de octubre por un precio de entrada de 12 euros. Se trata de Asier Sota, Ane Gabarain, Mikel Laskurain, Joxe Kruz Gurrutxaga y Alazne Etxeberria que, bajo la dirección de Begoña Bilbao, se meterán en la piel de una joven pareja que espera su primer hijo y lo quiere celebrar con una cena en familia. Una cita en la que surgirá la típica conversación sobre los cambios que supone en la vida la llegada de un bebé hasta que una pregunta en torno al nombre elegido para la criatura irá provocando debates uno detrás de otro, cada cual más hilarante, que hará que la relación entre todos los personajes se cuestione.

A ellos les sucederá en escena, a las 18.00 horas del 9 de octubre, una master class de danza, dirigida al público mayor de 15 años para la que no es necesario tener conocimientos previos. De hecho, se trata de un taller gratuito pensado para personas con pocos o nulos conocimientos de danza, que podrán tener una primera experiencia con esta modalidad artística. "Es recomendable acudir con ropa cómoda y para participar, aunque sea gratis, hay que inscribirse de forma previa en la casa de cultura, ya que el número de plazas es limitado", informan desde el Ayuntamiento.

Al día siguiente, a las 19.30 horas y con un precio de entrada de 6 euros llegará la sexta edición de la jornada de teatro breve que, cada año, organiza el grupo de teatro amateur local, Aimara, para conmemorar el Día mundial del teatro. No en vano, estaba programada para el pasado 28 de marzo, con un cartel que englobaba una pieza en euskera y tres en castellano, de las que aún no ha trascendido si se mantienen o ha habido cambios.

Se trataba de Itsu eta gurpil gainean"(A ciegas y sobre ruedas), dirigida por Telmo Irureta, que también la interpreta junto a Goizeder Iturain, aunque el texto es obra de Miren Valero o del espectáculo de humor 3,2, 1 cambio. Una pieza totalmente improvisada y dirigida e interpretada por Araceli Angulo, Alfonso Medina, Haizea Murguía y Ainara Sagüés, que se crea en el momento a partir de las propuestas del público. Asimismo, estaba previsto que llegara a Amurrio el mejor espectáculo del certamen Álex Angulo 2019: Fósforos, momentos de vida, dirigida por Ane Pikaza e interpretada por Tania Fornieles y Yeray Vázquez, además de la comedia preparada por los propios Aimara La muerte y Javi. Un texto de David Caiña que los de Amurrio han hecho propio, a fin de mostrar al público diferentes maneras de ver el mundo laboral, planteando si en la vida todo es trabajar hasta la muerte, o incluso, después de ella.

Por lo que respecta a la cartelera cinematográfica, las proyecciones se retomarán a las 19.30 horas del 4 de octubre con la tragicomedia de Icíar Bollaín, protagonizada por Candela Peña, La boda de Rosa. Esta sesión tendrá un precio de 5 euros, aunque se volverá a proyectar a las 20.00 horas del lunes 5 de octubre por 3,75 euros de entrada al ser el día del espectador. De igual forma, los días 11 y 12 de octubre le llegará el turno a la nueva película de animación de Disney y Pixar, ambientada en un mundo de fantasía suburbana, Onward. En ambos casos se proyectará a las 17.30 horas al precio de 3,75 euros. Además, de la mano de Haziaraba hay programado cine infantil el 8 de octubre a las 17.30 horas con una entrada de 3 euros.

Desde el Ayuntamiento se están adoptando todas las medidas para el desarrollo de espectáculos seguros y, en este sentido, el aforo estará limitado y la sala se desinfectará antes de cada función. De igual forma, para acceder será obligatorio el uso de mascarilla propia y lavarse las manos con los dispensadores de gel hidro alcohólico que habrá a la entrada, y será imprescindible ocupar la butaca asignada en la entrada o por el personal de acomodación. "El acceso a los baños será de forma individual, y la entrada y salida al teatro se hará de forma ordenada y respetando en todo momento la distancia de seguridad, por lo que es recomendable acudir con tiempo para evitar cola. No se permitirá entrar a la función una vez haya comenzado", advierten, al tiempo que hacen un llamamiento para que se cumplan las medidas de seguridad y así poder disfrutar del cine y los espectáculos "con responsabilidad, por el bien propio y el del resto de espectadores", apostillan.