- La Academia municipal de Folklore inició este atípico curso 2020/21 la semana pasada retomando las clases presenciales y con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus alrededor de 800 alumnos. El centro, que en el ejercicio anterior tuvo que adaptarse también a marchas forzadas a la alerta sanitaria explotando el poder de las nuevas tecnologías para impartir sus clases, trata ahora de recuperar una ansiada y necesaria normalidad, con las incertidumbres que estos días acompañan al común de los mortales, pero con el depósito de la ilusión intacto para seguir formando nuevas promociones. Y además, con plazas todavía libres en varios de sus cursos.

Una vez cerrada su primera fase de matriculación, la academia tiene varias vacantes en las asignaturas instrumentales de txistu -siete-, alboka, txirula y txalaparta -una cada una-, todas ellas para alumnado de cualquier edad. También quedan dos plazas en pandero, una para alumnado de ocho a diez años y otro para el de 11 a 16, y algún hueco más en danzas vascas, tanto para niños de ocho a 11 como para adultos. Cerrada ya la inscripción online, impulsada este año por la escuela para adaptarse a la situación sanitaria, las personas interesadas en cubrir alguna de las vacantes deberán contactar ahora con la secretaría del centro, que tiene su sede en Musika Etxea -calle San Antonio, 14-. Pese a las difíciles circunstancias, la academia suma este año alrededor de un centenar de nuevos alumnos .

“Con el tema del confinamiento, los plazos administrativos han sido muy constreñidos. Ha habido alguna demanda menos, pero al final hemos cubierto las plazas bastante bien. Ahora estamos con un 97% de ocupación, pero nos da rabia que se quede algo libre”, apunta en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el director de la academia, Roberto Álvarez. Este último tramo de captación de alumnado se alargará hasta finales de este septiembre. “Me gustaría animar a la gente a salir de casa y hacer cosas nuevas”, remarca el responsable del centro. Junto a las materias ya citadas, la academia impartirá también este año cursos como los de iniciación a la música, lenguaje musical o coro.

El recién iniciado curso, pese a lo “atípico” del contexto y a las “dudas” compartidas con la inmensa mayoría de la sociedad, ha comenzado según Álvarez “tranquilo” en la academia, que ha sido adaptada en sus distintos espacios para evitar la posible expansión del covid-19. “Esto no te garantiza nada, pero todo lo que está en nuestras manos lo hemos hecho. Aquí viene gente de todo tipo, que va a la ikastola, que trabaja... Al final lo que hace falta es cabeza pero también un poquito de suerte”, remarca el director, que anhela poder recuperar en un futuro lo más cercano posible el contacto directo con el público. “Estamos poniendo los medios y hay que convivir con esta situación. No podemos parar la vida”, enfatiza Álvarez.

“Estamos poniendo los medios y hay que convivir con esta situación. No podemos parar la vida”

Director de la Academia de Folklore