Vitoria. El 75 % de la superficie expositiva del Museo Artium de Vitoria se ha abierto al público durante la primera jornada de huelga convocada este viernes por varios trabajadores para denunciar recortes y la merma de derechos laborales, según ha informado este centro de arte.

Varios sindicatos respaldan esta huelga convocada los días 4, 9 y 11 de septiembre. Según CNT, la empresa responsable del personal de atención al público, Mamgacultura, tiene previsto reducir un 20 % el presupuesto respecto al pliego de 2018, lo que afecta a los derechos de los empleados.

En un comunicado, la Fundación Artium ha asegurado que el 75 % de las salas se han abierto con las medidas y servicios y de seguridad habituales, y ha pedido disculpas a los visitantes por las molestias ocasionadas.

Ha insistido en que continuará intentando "solucionar" este conflicto "con total respeto a la normativa vigente y el marco negociador establecido y manteniendo una posición dialogante".

La Fundación Artium ha reiterado su compromiso con el mantenimiento futuro del empleo de todas personas que trabajan en el museo.