- A pesar de que la aparición del covid-19 el pasado mes de marzo trastocó un tanto la agenda para este año, el proyecto danzÁlava pudo recuperar su marcha el pasado mes de julio con la realización en Artium de un curso intensivo a cargo del artista inglés Julyen Hamilton. Además, justo en estos últimos días de agosto, pero con el centro de creación Azala como punto de encuentro, la propuesta está desarrollando otro curso, esta vez de mano de Mark Tompkins. La agenda no para. O por lo menos, no lo hace mientras el coronavirus lo permita y más allá de que condicione un tanto el desarrollo normal de los encuentros puesto que se siguen al pie de la letra las normativas de seguridad e higiene que están en estos momentos vigentes.

De hecho, la iniciativa impulsada por Altraste Danza ya mira al último cuatrimestre del año con varias propuestas sobre la mesa, siendo la más cercana en el tiempo el taller que, de nuevo en Artium, tendrá lugar a mediados de septiembre y que, en este caso, incluirá también una muestra de cara al público del creador invitado en esta ocasión. Será, en concreto, el actor, autor, director y escenógrafo vasco, fundador de la compañía L'Alakran, Oscar Gómez Mata quien llegue desde Ginebra para "profundizar en las cualidades de presencia y de interpretación situadas entre lo que somos y lo que representamos", según explican desde danzÁlava. De esta forma, el proyecto "abre su mirada a las aportaciones que desde otras disciplinas, como el teatro, pueden proporcionar al crecimiento creativo e interpretativo de los profesionales del movimiento favoreciendo el encuentro e intercambio entre intérpretes, creadores y público de diferentes disciplinas pero que tienen en común una coexistencia y cohabitación en la periferia y los márgenes".

El taller se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de septiembre con una presentación pública del trabajo de Gómez Mata el viernes 18, todo ello bajo las medidas de seguridad motivadas por el covid-19 que obligarán a un distanciamiento entre los asistentes, modificación de los contenidos, adaptación de horarios y una reducción de plazas y aforo. A partir de octubre, el proyecto continuará con diferentes actividades y artistas invitados como Marta Izquierdo desde Toulouse, Txubio Fernandez de Jáuregui desde Vitoria, Julyen Hamilton desde Atenas y Florence Augendre desde Bruselas, que cerrará las propuestas de este año con un taller de investigación entorno a la relación entre las fascias y el movimiento.

La cuarta edición de danzÁlava, que se desarrolla durante este año 2020, incluye talleres de formación, muestras de sensibilización de públicos, asistencias coreográficas y laboratorios de creación con sedes en Artium y el espacio de creación Azala en Lasierra. Este año, el proyecto también se ha visto fortalecido tras crear un convenio de colaboración con Dantzagunea favoreciendo la generación de red y tránsito de artistas entre los diferentes territorios, estableciendo un "fuerte vínculo con Gipuzkoa y con uno de los centros más activos en impulsar y favorecer los procesos de aprendizaje y creación en danza de Euskadi".