Vitoria. La Diputación de Álava ha aprobado una línea de ayudas por valor de 775.000 euros y destinadas a "reconstruir" el tejido cultural y deportivo del territorio por la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19.
Unas subvenciones incluidas dentro del plan foral de recuperación económica y que como ha explicado la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, suponen "la mayor batería de ayudas" que se han dado en ámbito cultural, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y cubrir "las necesidades detectadas" en materia deportiva.
La cultura se dota con 635.000 euros dentro de una única convocatoria que aborda tres tipos de subvenciones y que se publicarán en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava el próximo 14 de agosto.
La primera de las ayudas, por un importe de 334.800 euros, va destinada a autónomos, pymes y asociaciones de microempresa del sector cultural y creativo, dentro de una amplía tipología que engloba a las artes escénicas, el diseño gráfico, la edición, las artes visuales, la ilustración, la fotografía, la restauración, la arqueología, las galerías de arte, la gestión, la mediación, la creación, la biblioteconomía y el archivo.
Del Val ha destacado la ampliación de las especificidades artísticas de cara a que "el 100 %" del sector pueda competir por obtener unas subvenciones que van a destinadas a costear gastos de alquiler, vehículos, cuotas de préstamos, suministros, servicios de asesoría, cuotas de seguros y gastos de afiliación.
Se subvencionará el 100 % de los gastos presentados con un máximo de 6.000 euros en un periodo que va desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este 2020.
La segunda de las ayudas asciende a 250.000 euros y va destinada a sufragar gastos ocasionados por bienes mueble inventariables necesarios para desarrollar la actividad cultural.
En este apartado, se subvencionarán el 80 % de los gastos hasta un máximo de 4.000 euros para cada solicitud dentro de las inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de este ejercicio.
Por último, se destinan 50.000 euros al diseño o rediseño de actividades, programas y eventos culturales de cara a cubrir gastos en materia de infraestructuras y equipamientos. Se amplían las solicitudes a asociaciones y fundaciones culturales, así como a administraciones públicas con el objetivo de que "ninguna idea se quede sin realizar".
En este caso, se subvencionará el 75 % de los gastos hasta un máximo de 4.000 euros desde el 22 de mayo hasta el 30 de diciembre de 2020.
Por otra parte, la Diputación alavesa ha dispuesto 140.000 euros para "aliviar el impacto de la pandemia" en los clubes y agrupaciones deportivas de Álava, de cara a que "resistan en estos tiempos difíciles".
Los beneficiarios serán los clubes y agrupaciones deportivas radicados en Álava y adscritos a alguna federación territorial y quedan excluidoa las entidades deportivas profesionales y las que ya dispongan de patrocinio nominal por parte de la Diputación.
El límite máximo de estas ayudas se establece en los 5.000 euros por cada solicitud en gastos ocasionados desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año.
Por otra parte, Del Val ha informado de que las tres diputaciones, Eudel y Gobierno Vasco trabajan sobre "tres escenarios diferentes" de cara a la vuelta del deporte escolar tras el verano para adaptar cada disciplina "a una normativa", en función de su especificidad ante la "total incertidumbre" en la que se encuentra inmerso el deporte frente a la pandemia.