- La artista Ana Belén ha afirmado que no tiene “miedo” de que se pierdan en la actual crisis derechos conquistados, pero cree que hay que estar “alerta” porque “a la mínima” puede filtrarse “un discurso homófobo o machista”, tal y como ha señalado con motivo del Premio Corral de Comedias que el Festival de Almagro le entregará en su próxima edición, que se celebrará entre el 14 y el 26 de julio, con una edición más reducida y de apoyo al tejido nacional. “A la mínima hay una rendijita y de repente te cuelan un discurso homófobo o machista, que sabes de dónde viene, evidentemente, sabemos quiénes son, quiénes están ahí”, ha señalado la artista durante una entrevista, en la que ha afirmado que el mayor peligro para la sociedad sería “dar marcha atrás en tantas libertades que se han conseguido”.
Ana Belén recibirá el Premio Corral de Comedias por su trayectoria teatral y por el trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera “con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso”, que hace a la artista “muy feliz”, aunque ironiza con la posibilidad de que la hayan elegido por no haber encontrado a nadie. “Este premio me recuerda que una de las cosas que más he hecho en la profesión ha sido teatro clásico”, ha dicho.
En la situación de incertidumbre actual, Ana Belén defiende la necesidad de “continuar”, a pesar del “susto” y con “medidas, respeto y responsabilidad”, por lo que confía en que, a pesar de contar con menor duración, esta edición del Festival de Almagro, que será “diferente”, al igual que el Festival de Mérida, “funcionará”. Tal y como ha señalado, la entrega del Premio Corral de Comedias será atípica y no se celebrará en el espacio tradicional, que cuenta con “un aforo muy pequeño”, sino en un lugar con “seguridad” y “vigilancia”. Allí, recibirá un premio a una trayectoria vinculada al festival.