- Tras adelantar el pasado sábado su arranque en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el relato Una escalera en común cuenta ya los días para hacerse una realidad completa para los lectores dentro del proyecto que el espacio cultural Azala -ubicado en la localidad alavesa de Lasierra- viene impulsando en los últimos años bajo el nombre común de Borradores del futuro. En este caso, la participación en la propuesta de la escritora, periodista y colaboradora de este periódico Karmele Jaio estará disponible en su versión virtual desde este viernes, mientras que en formato físico se distribuirá desde el lunes 29.

En esta nueva fábula -la cuarta tras las ya realizadas por Katixa Agirre, Iban Zaldua y Danele Sarriugarte-, Jaio toma como punto de partida las redes de cuidado vecinales activadas durante el covid-19, para imaginar un futuro en el que éstas pasan a ser el eje del día a día de una comunidad. Junto a las ilustraciones creadas por la también alavesa Raisa Álava, la autora -que acaba de ganar el premio de 111 Akademia al mejor libro en euskera por su último título, Aitaren etxea- ha generado un historia de la que asegura que "no ha sido fácil escribirla, porque es difícil crear una utopía en medio de una distopía y porque también es difícil escribir ficción estando inmersa en una realidad que la supera". La escritora ha querido hablar en este cuento de cosas muy concretas que suceden en la vida real y así ha dado vida a sus protagonistas Cristina y Ainhoa, que desde el 2º piso movilizan a todo el vecindario para intentar ayudar a Jesusa, la vecina del 3º. "En ficción se dice que para conocer a un personaje hay que llevarlo a una situación límite y viendo lo que hace en esa situación se ve cómo es realmente. Creo que a nuestra sociedad le ha parecido algo parecido con esta crisis. La hemos visto desnuda y en esa desnudez hemos visto nuestra fragilidad: lo dependientes que somos, lo importante de unos cuidados a los que, a pesar de serlo, no prestamos apenas atención", afirma Jaio. "Antes de la llegada del virus ya vivíamos en una sociedad enferma. En la fábula he querido hacer ver algunas de esas enfermedades", dice.

Una escalera en común se distribuirá de forma gratuita a partir del lunes 29 en bares y lugares de paso de distintas localidades del territorio alavés. Asimismo, la fábula estará disponible en la página web borradoresdelfuturo.net y será difundida por fragmentos vía Whatsapp y Telegram, en versión texto y audio. Estos envíos comenzarán este mismo viernes 26 y se realizarán durante diez días. Para recibirlos será necesario darse de alta a través del mismo espacio web mencionado.