- Siguiendo la estela marcada por #ARTdemia -que todavía está apurando sus pasos desde la web artgia.com con la participación de una treintena de creadores seleccionados de entre las 78 propuestas recibidas-, el proyecto cultural gasteiztarra ARTgia, junto a Unesco Etxea y con la colaboración de la asociación Kultur ACT, acaba de poner en marcha una nueva convocatoria abierta a la participación de artistas de la euro-región Euskadi-Aquitania. En concreto, las personas interesadas en tomar parte tienen desde ayer hasta el próximo día 18 para poder presentar sus propuestas de cara a participar en la muestra on-line que se inaugurará el 20 de este mismo mes y que permanecerá abierta durante un mes.

Como en la anterior iniciativa mencionada, en total se seleccionará a 30 creadores para formar parte de la exposición, en la que también se habilitará un espacio para la venta de las obras, destinándose un 20% del precio final a cubrir los gastos del desarrollo web de la iniciativa y un 10% al Banco de Alimentos de Álava. En la muestra virtual, cada visitante podrá ver las piezas, conocer sus características técnicas y artísticas, y acercarse un poco más a la trayectoria de las personas seleccionadas en #ResiliART.

Con esta propuesta, como explican sus responsables, se busca "crear sinergias para la promoción y el desarrollo del arte y la visibilización de los artistas contemporáneos con un fin: imaginar el mundo que queremos construir. Es hora de poner en valor la creación contemporánea y la mirada de los artistas como testigos de las realidades que habitan y narradores de futuros imaginados". En este sentido, "tras lo experimentado, vivido y padecido durante la pandemia, ¿qué futuro nos imaginamos? ¿Qué papel jugará a partir de ahora el entorno digital en el sector de la cultura? ¿Podremos garantizar los derechos culturales de acceso y participación en la vida cultural? ¿Y la protección de los intereses de artistas y creadores? ¿Está en riesgo la diversidad cultural?". Sobre estas cuestiones y teniendo muy presentes los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- se fundamenta la convocatoria que ahora abre su fase previa.

Será un jurado compuesto por tres personas representantes de las tres entidades involucradas en el proyecto el que seleccione a la treintena de artistas participantes, valorándose la calidad y valor de cada propuesta, así como su idea y concepto, su vinculación con los mencionados ODS, así como el uso del euskera. "#ResiliART es un impulso al arte" que "busca dar la máxima visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan creadores, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis". De momento, hasta el 18 se pueden llevar a cabo los trámites necesarios para formar parte de esta nueva puerta abierta en un tiempo en el que tantas se cierran.