- "La música es mi anclaje", asegura. Lo es, además, en las diferentes facetas que Sofía Rodríguez desarrolla en su vida diaria, que también transcurre, como titulada en atención socio-sanitaria que es, dentro de una residencia para personas mayores, una labor siempre importante pero que en estos días de pandemia cobra una dimensión todavía mayor. Esa doble dedicación, por ejemplo, se tradujo a finales del año pasado en la puesta en marcha del proyecto Psikopompo, una apuesta por el trabajo cultural con la ciudadanía de más edad.

Lo cierto es que el camino de la cantante, intérprete y compositora gasteiztarra no se detiene. Como Pluma 53 está en pleno proceso de elaboración del que será su próximo trabajo de estudio. Eso sí, en paralelo, acaba de editar un nuevo tema (ya disponible a través de Youtube), pegado a la realidad que está marcando la agenda de toda la ciudadanía. VIP (Visión Interior Positiva) cuenta con la inestimable colaboración de varias de las componentes de la asociación Somos Mujeres y Empresarias (SMyE), agrupación que reúne a diferentes profesionales del territorio con el objetivo de crear redes de apoyo y colaboración para visibilizar, acompañar y reivindicar el papel de las mujeres empresarias y autónomas.

"A raíz del confinamiento, hace un par de semanas me puse a ello. Y les comenté la posibilidad de hacer un tema sobre lo que está sucediendo. Colaboraron de manera muy activa, mandándome audios motivadores y en positivo" que se incluyen con sus propias voces en una canción en la que también se reflejan las consecuencias negativas de lo que está pasando. "Está bien el mensaje de tú puedes, pero la realidad es que no siempre vas a poder. Me gustan las canciones positivas pero también soy una persona realista" y de ahí las referencias a quienes se quedan sin trabajo o tienen que afrontar situaciones familiares no siempre fáciles en este contexto.

Con esa suma se construye un tema con una parte colectiva importante: "nos ayudamos las unas a las otras en cuanto a ideas y conceptos. Y la verdad es que no dudaron en apuntarse en cuanto les comenté la propuesta", una canción grabada por la propia intérprete en su estudio. "Lo hago todo aquí. Hace no mucho invertí un dinero para tener estas posibilidades, de las que sigo aprendiendo porque no domino todas las herramientas. Igual este tema no tiene una calidad de diez en cuanto al sonido, aunque tampoco no sé si es lo que busco".

Entre estas paredes también está tomando forma su próximo EP, que estará compuesto por cinco temas. "Lo estoy amasando poco a poco", apunta con una sonrisa. "No tengo prisa. Sé que será algo hecho en casa con mucho cariño y cuidado. Será un trabajo heterogéneo dentro de mi esencia", de ese sello "de guitarras acústicas, indie y letras profundas". Todo ello sin perder de vista Psikopompo, aunque el proyecto esté en un cierto paréntesis por el coronavirus, más allá de que Rodríguez sabe que en breve su iniciativa se cristalizará en diferentes novedades. Para todo habrá tiempo y música, eso sin duda.

La canción sobre la situación actual incluye diferentes mensajes de componentes de la asociación alavesa Somos Mujeres y Empresarias

Un total de cinco nuevas canciones "dentro de mi esencia" compondrán el próximo trabajo de la creadora gasteiztarra