Vitoria - Estaban en plena grabación del disco el pasado noviembre, dándole vueltas a uno de los temas, aunque habían ido al estudio con la ideas bastante claras. Pero en un momento dado, el músico y productor gasteiztarra Iker Bengoa, les dijo: "no le busquéis tres pies al gato, menos es más". Y justo en ese momento el nuevo disco de Xuorum, el sexto ya de su carrera, quedó bautizado. No es una mera casualidad, responde también al instante en el que está la banda, sobre todo desde que hace tres años pasó de ser cuarteto a trío y encontró un nuevo camino a través del cual seguir desarrollando su apuesta rockera.

En total, siete son los temas que dan fondo y forma a este Menos es más que es una realidad desde el pasado mes de febrero -se puede conseguir tanto en su formato digital como físico (CD)-, aunque todavía habrá que esperar un poco para su presentación en directo. Eso sucederá el próximo día 28, teniendo al escenario de la sala Le Coup como testigo (las entradas están a la venta por 7 euros), una noche en la que Lander (bajo y voz), Eneko (batería) y Davo (guitarra) estarán acompañados por Kamikazes.

Grabado en los vitorianos Silverstar Studios con el mencionado Bengoa (Childrain) a los mandos, el álbum está formado por canciones "que se escuchan muy rápido, que son muy fáciles de seguir e incluso de asimilar. Hemos trabajado bastante para que haya menos dificultad de ejecución pero mayor contundencia, sumando además estribillos pegadizos para que la gente se los aprenda rápido", apunta Lander, quien al mismo tiempo señala que "si puede hacer pensar y abrir alguna conciencia, eso siempre será bueno".

En este sentido, cortes como Que nadie te robe tu plan, Hienas, Me escondo o Hazi, hezi, ixo, izu puede que se presenten como ágiles y rápidos, pero tratando temas de mucha actualidad. Pasa así con la migración; con el aumento y la normalización mediática de "los partidos fascistas, mientras nosotros seguimos ignorantes e incluso les votamos"; y como el bullying. Además, se habla de situaciones vitales diferentes, como las recaídas en enfermedades como el cáncer y lo que ello supone. Hay un tema que incluso tiene una actualidad no buscada, en el que se dibuja a ese ser humano que nace en un modelo social determinado "en el que te educas y en el que estás hasta que haces ruido, que es cuando te mandan callar para, cuando estés adoctrinado, asustarte... y si no, mira lo que está pasando con el coronavirus".

Con el sexto trabajo ya en la calle -es el quinto de estudio, ya que hay otro disco en directo- toca el momento de lanzarse a la carretera y los escenarios. Así pasará desde el próximo sábado 28. El grupo está con muchas ganas, entre otras cosas porque no toca en su ciudad desde hace más o menos un año. "Estamos ansiosos. Tenemos muchas ganas y además creemos que tenemos entre las manos una propuesta que merece la pena". Así llegarán las actuaciones aquí y allá en las que se desgranará este Menos es más y habrá tiempo para recuperar las canciones más conocidas de la ya larga trayectoria de la formación.

Un total de siete temas, en los que se habla de cuestiones como la migración, el fascismo o el bullying, componen el álbum

Grabado en los estudios vitorianos Silverstar junto a Iker Bengoa, el nuevo trabajo se encuentra ya disponible en formato digital y físico