Vitoria - El pasado 15 de diciembre, Paraíso compartió con el público en el Principal los últimos pasos producción de su nuevo montaje, Úniko, el príncipe destronado, creado y dirigido por el gasteiztarra Iñaki Rikarte. Fue la oportunidad de conocer desde dentro el proceso creativo de una propuesta que el próximo 15 de marzo volverá al centenario escenario de la calle San Prudencio para, ya estrenado, volver a encontrarse con los espectadores tanto a las 12.30 horas en euskera como a las 18.00 horas en castellano (todavía quedan entradas disponibles). Pero entre ambas fechas, la compañía alavesa, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ha conseguido sumar un importante espaldarazo a la pieza gracias a su paso por la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas que se celebra en Gijón (Feten), cita de referencia estatal en este campo.

En concreto, el trabajo de la actriz bilbaína Maite Bayón ha sido reconocido con el premio del certamen en la modalidad de espectáculos de sala. De esta forma, la compañía de Abetxuko se viene de Gijón "con la sensación del deber cumplido, y con la gran acogida de crítica y público que su nuevo espectáculo ha recibido en dicho festival", según el grupo.

Después del éxito que Paraíso ya cosechara con Pulgarcito, los caminos de la compañía alavesa y el dramaturgo, director y actor gasteiztarra se vuelven a cruzar en este nuevo espectáculo, "demostrando una vez más que se trata de un tándem bien avenido". Esta vez, "Rikarte otorga a esta nueva pieza toda esa dosis de humor inteligente y sensibilidad para entender las vicisitudes familiares, que ya estuviera presente en su predecesora". En concreto, este montaje centra su mirada en Paul, "hijo único y el rey de su casa". Sin embargo, el nacimiento de una nueva hermana "provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él amenazando la estabilidad familiar". La obra es un espectáculo para todos los públicos a partir de 6 años.