Vitoria - Ahora que se vuelve a hablar de un nuevo proyecto de auditorio para la capital alavesa, hoy se pone en marcha la decimoquinta edición del ciclo Grandes Conciertos, una propuesta creada en su día para, en teoría, crear el potencial público del primero de los tres edificios que la ciudad ha conocido a lo largo de estos años. Más allá de las intenciones políticas, lo cierto es que la Red de Teatros ha mantenido en el tiempo una propuesta que esta noche levanta su simbólico telón con el regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (Kazán). Lo hará a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas a la venta por 42, 30 y 25 euros.

Tras esta propuesta, ya en marzo tendrá lugar la segunda cita del ciclo. Será, en concreto, el 17 cuando haga acto de presencia la Camerata Ireland bajo la dirección de su co-fundador Barry Douglas, que también ejercerá de pianista. Tras el paréntesis de abril, los Grandes Conciertos volverán el 8 de mayo fijando su mirada en Bélgica, desde donde acudirá Il Gardellino, bajo la dirección de Marcel Ponseele. Para culminar la programación, el 3 de junio volverá al ciclo la pianista Maria João Pires, que estará acompañada por el violinista Fumiaki Miura.

De todas formas, esto ya llegará. Lo inmediato es lo que sucederá hoy, jornada en la que la prestigiosa agrupación, bajo la batuta de Alexander Sladkovsky, volverá a la capital alavesa tras su estreno hace un par de años. Esta vez, compartirá con los presentes composiciones de Tchaikovsky (Romeo y Julieta y Sinfonía Nº 1 en sol menor), Mussorgsky (Una noche en el Monte Pelado?) y Glinka (Vals-Fantasía).