Amurrio - Mañana a partir de las 20.00 horas llegará al escenario de Amurrio Antzokia la última de las tres obras que engloban la muestra de teatro amateur, que lleva organizando desde hace ocho años el grupo local Aimara. Se trata del espectáculo músico-teatral Donde terminan los sueños de la compañía Athenea Teatro de la localidad leonesa de Laguna Duero. Una pieza curiosa donde las haya ya que, a partir de textos clásicos e históricos de teatro y cine intercalados, con una selección musical y un cuidado montaje escénico, los personajes cuentan la historia de la resistencia sobre un teatro a punto de ser demolido y de su dueña, una vieja actriz de nombre Olga.
Las entradas para esta sesión de teatro amateur están ya a la venta en la casa de cultura de Amurrio al precio de cuatro euros. Las personas asociadas a Amurrio Antzokia pagarán tres euros.
Los organizadores de este ciclo de teatro aficionado, por su parte, siguen cosechando éxitos con su versión de El enfermo imaginario de Moliére. Y es que los de Aimara se trajeron del VII certamen nacional de teatro amateur ciudad de La Bañeza en León los premios de mejor actor y actriz de reparto, en las personas de Raúl García y Begoña Testón, por sus respectivas interpretaciones de este clásico de la literatura universal, y con el que también fueron nominados, en las mismas categorías, sus compañeros Lydia Ríos y Rufo Grande-García.
En estos momentos, el grupo de teatro aficionado de Amurrio se encuentra ultimando el que será el decimoséptimo montaje de una larga trayectoria, que arrancó allá por 1996, aunque todavía no ha trascendido la fecha de estreno. Se trata de El público del genial escritor Federico García Lorca. Una obra creada en torno a 1930, pero que no se estrenó hasta 56 años más tarde, que ha sido considerada una de las obras del teatro español más importante del siglo XX.
No en vano, se está ante una pieza surrealista, en la que resulta toda una ambigüedad qué partes son alucinación y cuales una realidad dramática, y que indaga en los deseos homosexuales reprimidos y defiende el derecho a la libertad erótica. - A.O