Vitoria - En algunos casos de una manera más directa, en otros de forma más tangencial, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua Ataria cuenta desde hace ya un tiempo con una constante programación de exposiciones, que en este 2020 no va a detener su camino. Todo lo contrario. De hecho, a partir del próximo día 21 volverá a encontrase con la ilustración, esta vez de la mano de la creadora Pili Aguado.

En concreto, la artista va a presentar en este espacio su muestra Somos bosque/Basoa gara, una exposición que, como ella misma explica, aúna gran parte de la producción realizada durante toda su carrera así como piezas llevadas a cabo de manera específica para esta ocasión. Sin ser una visión retrospectiva, si supone una puesta en escena de un imaginario propio en relación a la naturaleza que está presente en toda su obra, como va a poder contemplar el público hasta el próximo 23 de febrero.

"Plantas, flores, animales, seres imaginados y máscaras, aparecen como elementos recurrentes que nos ofrecen un lugar en el que pararnos a observar nuestro entorno. Entre las ramas dibujadas, surgen silencios, miradas esquivas y extrañas bestias. Los cuerpos se funden con las hojas y el camino nos prepara para encontrarnos entre serpientes doradas, polillas fluorescentes, raíces que crecen en el pecho o en las rodillas y antiguos pobladores de un mundo que nunca sabremos si llegó a existir" describe Aguado. "Ser bosque, significa ser parte activa de algo, de un todo compartido que se conforma desde las relaciones entre todos sus seres. Dejarse mecer por el viento y tocar la tierra mojada son las únicas cosas a las que nos podemos agarrar para no olvidar nunca nuestro origen".

En este sentido, la artista apunta que "la ilustración nos permite, desde la imaginación, ser capaces de pensar y replantear nuestras maneras de habitar el mundo. Seamos pues valientes para comenzar a hacerlo", una invitación que compartir con todas aquellas personas que a lo largo del mes que va a estar abierta la exposición en Ataria, se acerquen a ver la muestra.

Aguado (Tolosa, 1981) se licenció en Bellas Artes especializándose en técnicas gráficas. Se desplazó a Valencia donde enfocó su producción hacia el mundo de la ilustración. Ha realizado varias muestras en países como Chile y México, y ha participado en publicaciones de diferente índole. Su trabajo se ha desarrollado en múltiples formatos desde la aplicación textil, la cartelería, la ilustración editorial, campañas publicitarias o mural.