Vitoria. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acogerádesde el lunes ‘Paseo entre las pinturas de Juan Sagastizabal’, unrecorrido por la fauna y flora alavesa pintada por este artista vitoriano.Veintitrés óleos de diversos tamaños pintados fundamentalmente durante este2019 que ahora concluye. Permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero.

Nacido en Eibar en 1952, Juan Sagastizabal se sientecompletamente vitoriano tras llevar viviendo en la capital alavesa seisdécadas. Pintor autodidacta, expone regularmente desde principios de los años80. En el Café Morgan tuvo en 1984 su primera muestra individual. Desdeentonces es habitual poder disfrutar de su obra periódicamente, tanto en lacapital alavesa como en numerosas ciudades del entorno.

En el Centro de Exposiciones Fundación Vital sepodrán contemplar veintitrés piezas de diversos formatos. Hay cuadros grandes,pequeños y medianos en temple y óleo fundamentalmente, pero también sobre papely madera. ‘Paseo entre las pinturas de Juan Sagastizabal’ recoge trabajo delartista realizado durante los últimos cuatro años, si bien la mayoría han sidopintadas exprofeso para esta exposición a lo largo de 2019.

La temática es similar a la presentada en su últimamuestra en la ciudad en 2012, naturaleza. Sagastizabal presenta fauna y floradel entorno vitoriano y alavés, plantas y pequeños bichos magnificados entamaño.

Su amigo el escritor Bernardo Atxaga afirma quecuando nos asomamos a los cuadros de Juan Sagastizabal “la primera impresión esla de que estamos frente a un mundo vegetal extraordinariamente intenso, comosi perteneciera a la naturaleza de lugares de ensueño o de pesadilla, a unageografía que bien podría haber sido descrita por la literatura fantástica”. Sinembargo, añade, “si nos acercamos más y distinguimos de pronto un insecto, unaserpiente o un ratón muerto, la ventana, el cuadro se trasforma: hay vida enese mundo vegetal, vida y muerte, ojos y antenas que vigilan, corazones,corazoncitos, que ya no laten, y la conciencia de ese hecho, del movimientoimplícito, nos hace repensar lo que hemos visto. Se trata de nuestro planeta,no de otros”.

Y cuando pasea entre sus obras, el escritor sepregunta dónde están los humanos. “En ninguna parte. Si hubiera humanos en loscuadros, solo tendrían un movimiento de ida. Asimilaríamos la escena, Iareconoceríamos y, probablemente, ya no habría extrañeza, alejamiento, y serompería el encanto”, asegura. Y concluye Atxaga, “toda obra artística, sea uncuadro, un libro o una composición musical, es un instrumento, un maravillosoartefacto que nos lleva a dar una vuelta, una vuelta por dentro de nosotrosmismos”.

‘Paseoentre las pinturas de Juan Sagastizabal’ se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas13-15, Vitoria-Gasteiz) del 16 de diciembre al 8 de enero, de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingosy festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre