Nueva York - Facebook anunció el viernes la puesta en marcha de una nueva sección de noticias en la que ofrecerá artículos de varios medios con los que ha alcanzado acuerdos y a la que podrá acceder por ahora un grupo limitado de usuarios en Estados Unidos. En el servicio, bautizado Facebook News, participan cabeceras como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, televisiones como ABC, NBC o Fox News y medios digitales como BuzzFeed o Business Insider. Junto a ellas, el gigante tecnológico ha llegado a acuerdos con medios locales de ciudades como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Filadelfia, Washington, Miami, Atlanta o Boston. “El periodismo tiene un papel clave en nuestra democracia”, defendió la empresa en un comunicado, en el que subrayó que sin noticias bien trabajadas la sociedad pierde una “herramienta esencial para tomar buenas decisiones”.

La iniciativa debe servir a Facebook para responder a dos problemas: su papel en la difusión de noticias falsas y la tensa relación que mantiene con los medios. Los editores han acusado a la red social en repetidas ocasiones de beneficiarse de su trabajo, vendiendo publicidad junto a sus artículos y evitando pagar por ellos. En esta ocasión, Facebook ha trabajado con los propios medios para diseñar el producto y la forma en que se presentará a los usuarios. Las noticias destacadas serán seleccionadas por un equipo reclutado por la empresa y no por algoritmos, mientras que los lectores podrán vincular a su cuenta de Facebook sus suscripciones a medios en un intento por facilitar el pago por contenidos. El gigante de internet pagará a algunas publicaciones entre 1 y 3 millones de dólares anuales por sus artículos y, en la mayoría de los casos, dirigirá a los internautas a la web de la cabecera, lo que aumentará su tráfico. - Efe