Vitoria - La relación que existe entre el Azkena Rock Festival y el concurso Villa de Bilbao es casi tan antigua como el propio certamen gasteiztarra, un vínculo que se traduce en un premio anual que lleva el nombre del evento de Mendizabala y que pasa por el hecho de que el grupo o solista que gana en la categoría correspondiente tiene plaza asegurada en el cartel. Larga es ya la lista de bandas que han hecho el mismo camino que, de cara a 2020, va a recorrer la formación vizcaína Wicked Wizzard.

De hecho, el trío de Mungia ha salido de la trigésimo primera edición del Villa de Bilbao por todo lo alto, consiguiendo el primer puesto en las categorías de mejor grupo de pop-rock, de mejor banda de Bizkaia y de mejor formación de Euskal Herria, que es precisamente la que le ha otorgado el pasaporte para tomar parte en el Azkena Rock, cuya decimonovena edición se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio de 2020.

Mikel Bidaurrazaga, Unai Minguez e Iñigo Jauregui conforman esta banda de stoner rock que el año pasado publicó su primer larga duración tras dos maquetas (una de ellas grabada en directo), aunque en las actuaciones que el trío ha tenido que dar dentro del Villa de Bilbao ha presentado varios temas nuevos.

De esta forma, la banda pasa a formar parte de un cartel que todavía tiene muchas sorpresas que ofrecer pero que ya cuenta con un buen número de alicientes. Cabe recordar que el ARF anunció a mediados de este mes la llegada a la capital alavesa de Patti Smith junto a su banda, así como de L7, Reverend Horton Heat, The Steepwater Band y los gasteiztarras The Faithless, sin perder de vista que ya se sabía de la visita de Social Distortion y Fu Manchu.

De momento, a la espera de que se vayan conociendo más ingredientes de la edición del próximo año, están a la venta abonos -más de 3.000 ya volaron en el mismo Mendizabala el pasado mes de junio- para los dos días por un precio de 105 euros, que si incluyen acceso a la zona de camping llegan a los 120 (la compra se puede realizar a través de azkenarockfestival.com).

Al mismo tiempo, no hay que perder de vista que el certamen gasteiztarra todavía tiene que cerrar el camino de su última edición celebrada puesto que el evento está en la carrera de premios de relevancia como los UK Festival Awards. Así que sin perder de vista lo vivido en 2019, la máquina no para y se sigue construyendo lo que sucederá el próximo año.