Vitoria - El proyecto Harria, nacido del trabajo en común de Mulixka Dantza Taldea, la música de Iñaki Palacios y la poesía de Iñaki Perurena, ha dado dos frutos en forma de disco y espectáculo que fueron presentados ayer en Vital Fundazioa Kulturunea. En el acto de presentación, el director general de la Fundación Vital, Axier Urresti, manifestó su satisfacción por la materialización de este proyecto “que toma la piedra como punto de partida para crear nuevos sonidos y coreografías que revitalizan nuestro folklore tradicional”. Intervinieron también Ritxi Aizpuru, coordinador de la discográfica Baga-Biga; Iñaki Palacios, txistulari y compositor de las canciones de Harria; Josu Sánchez, coreógrafo y dantzari de la agrupación Mulixka Dantza Taldea; y Leire Barandiaran, dantzari de la misma agrupación.
Danza, música en directo y narración serán los elementos del nuevo espectáculo que tendrá lugar mañana en la plaza de Los Fueros a las 21.30 horas. El grupo de dantza Mulixka, bajo la dirección del dantzari Josu Sánchez, llenará el espacio de coreografías llenas de sentimiento e identidad. En sus bailes se podrán intuir pinceladas que nos recordarán los deportes y trabajos con la piedra. El conocido harrijasotzaile Iñaki Perurena recitará sus poesías, hechas para el espectáculo, en las que transportará al público al mundo de la piedra y contará sus vivencias de carácter más personal.
La música en directo correrá a cargo del txistulari y compositor Iñaki Palacios, quien junto a sus músicos de confianza (batería, bajo, guitarra y trikitixa), presentarán las canciones de su nuevo disco Harria, publicado por la discográfica Baga-Biga este mismo mes. Sus canciones giran en torno a la txalaparta de piedra, pero sin perder la esencia de sus trabajos anteriores.
Realizada íntegramente en euskera, la representación comenzará al anochecer en la plaza. Allí el público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de música y danza donde las luces tendrán un papel muy importante en toda la producción. Contará con doce dantzaris, cinco músicos e Iñaki Perurena.
El disco Vital Fundazioa Kuturunea fue además el escenario elegido para la presentación del disco Harria. Se trata del segundo espectáculo-disco de Iñaki Palacios en el que el txistu vuelve a ser el elemento unificador de todas las melodías. Sin embargo, en este segundo trabajo se incorporan la txalaparta de piedra y el acordeón diatónico o trikitixa, los cuales confieren a las canciones una mayor fortaleza sonora. La aportación cromática de la guitarra, el bajo, la batería y el sampler crearán el clima apropiado para cimentar la poesía recitada de Iñaki Perurena.
Al término de la rueda de prensa de presentación, Iñaki Palacios y los integrantes de Mulixka Dantza Taldea interpretaron Gertu, una de las canciones que componen el disco, donde los dantzaris simulan los movimientos de los harrijasotzailes. - DNA