vitoria - El pasado sábado Korterraza echaba el cierre al verano. Elburgo ponía el punto final a una temporada de cortometrajes que arrancó el 28 de junio en Artziniega y Leziñana, y que ha recorrido cientos de kilómetros de la geografía alavesa para celebrar 36 proyecciones en 29 localidades. Según los cálculos de los organizadores, más de 10.000 personas se han acercado a disfrutar con los cortos al aire libre, en una actividad cultural que cada verano gana más adeptos.
“Estamos muy contentos de cómo ha ido el verano”, explica Xabi Vitoria, organizador de Korterraza. “El festival cada día atrae a más personas y, lo más importante, cuando acaban las proyecciones se acerca mucha gente para felicitarnos y decir que lo han pasado muy bien con los cortometrajes. Al final ese es el objetivo, que la gente pase un buen rato compartiendo una actividad cultural en las calles y plazas de su localidad”.
En Gasteiz, Korterraza celebró su décima edición del 11 al 13 de julio en la plaza interna del Museo Artium. Fueron tres jornadas de proyecciones, dos sesiones de Korterraza Txiki y seis conciertos, que atrajeron a más de 7.500 participantes. “El ambiente fue espectacular. La gente lo pasó muy bien y para nosotros es una satisfacción que se llenaran todas las proyecciones y conciertos”, remarca Vitoria.
Korterraza Gasteiz proyectó 50 cortometrajes, repartidos en tres sesiones nocturnas, dos pases de Korterraza Txiki y una sesión especial de Korterraza Sensibiliza. En el apartado musical, el certamen contó con la presencia de Sex museum, A contra blues, The brontës, Anaut, Daddy´s funclub y Dead sequoia.
En el territorio, Korterraza celebró la quinta edición visitando las plazas y calles de 28 localidades. Las cuatro propuestas del festival gustaron al público y permitieron proyecciones con gran ambiente y mucho público. Alrededor de 2.500 personas han participado en estas proyecciones en los pueblos, con una muy buena asistencia en todos los pases.
Premio Público Alavés Tras la última proyección del verano el sábado en Elburgo era turno de abrir las urnas que han recorrido el territorio recogiendo el voto del público participante en las sesiones de Korterraza Araba. Pizza, de los directores vitorianos Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, ha sido el ganador del premio del público alavés. El cortometraje, que también ganó el premio del público en Gasteiz, se impuso en una disputada carrera de votos con La octava dimensión, la historia de intriga protagonizada por Najwa Nimri y Alberto Ammann, y con Trivial, una divertida comedia dirigida por Sandra Reina y Fran Menchón. - DNA / Foto: Cedida