Vitoria - Aunque de manera oficial, los escenarios musicales propios de La Blanca no van a arrancar su actividad hasta pasadas las seis de la tarde del domingo, el recinto de las txosnas -y no va a ser el único antes de la bajada de Celedón- va a ponerse en marcha hoy mismo, ofreciendo además varios conciertos y sesiones de Dj hasta bien entrada la madrugada. Todo ello como aperitivo del cartel de actuaciones que se ha diseñado este año en el recinto de las universidades.
Los primeros en hacer acto de presencia serán, a partir de las 21.30 horas, Txato Martín, Jimmy Bidaurreta, Marcio Padoan, Ibai Encina, Pablo Ramos y Sergio López de Landatxe, es decir, los gasteiztarras Aldakan, que desplegarán su invitación al baile basada en la música negra en su más amplia expresión.
Tras ellos, también con sello alavés, llegará el turno del trío Eratu, que pisará el escenario a partir de las 23.30 horas. El grupo, tras su reciente participación en el Festival Pikotako, volverá a actuar en la capital alavesa, que hace ya un tiempo que no se encuentra con una banda que este año se encuentra preparando el que será su próximo disco. De momento, eso sí, habrá que seguir esperando y disfrutando de su propuesta en directo.
De todas formas, ahí no quedará la cosa en las txosnas puesto que a la una de la madrugada volverán a Vitoria otros viejos conocidos como Su Ta Gar, que saben de sobra lo que es actuar antes, durante y después de La Blanca, incluso aunque alguna vez se lo hayan impedido toda vez que estaban contratados. Pero bueno, de eso ya ha llovido lo suyo y mejor olvidarlo. Los de Eibar están en pleno cierre de la larga gira con la que han celebrado sus 30 años de sonidos, un tour que bajará el telón a mediados de este mes después de recorrer innumerables espacios desde el año pasado.
Con todo, quienes se queden con ganas en las txosnas podrán alargar los sonidos gracias a los Dj e ir calentando como se merece la apertura de las fiestas. - DNA