los ángeles - A principios de este mes, un juez del condado de King, en el estado de Washington, firmó el acuerdo de separación entre Jeff y Mackenzie Bezos después de 25 años de relación, el cual supone el divorcio más caro de la historia, según Expansión.
De este modo, la escritora mantendrá un 4% de Amazon, la compañía tecnológica que fundó su ya exmarido y que es la segunda empresa más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de un billón de dólares, unos 900.000.000.000 euros, por lo que el porcentaje que se lleva Mackenzie está valorado en 40.000 millones de dólares, unos 35.879 millones de euros. Este le sitúa en el puesto 22 del ránking de Bloomberg de las personas más ricas del mundo.
Por su parte, Jeff Bezos tendrá los derechos de voto del paquete de su exesposa, y conservará el primer puesto entre los grandes millonarios con el 12% de Amazon, compañía que fundó un año después de su matrimonio, fruto del cual la pareja tiene cuatro hijos, una de ellas adoptada de China. Además, Bezos seguirá controlando The Washington Post, periódico que adquirió en 2013, así como la empresa de viajes espaciales Blue Origin.
El acuerdo de divorcio ha sido rápido, con lo que la pareja, que anunció en enero su separación, no ha estado especialmente expuesta al foco mediático, aunque sí se ha destapado la relación extramatrimonial del empresario con la periodista Lauren Sánchez. Para ello, la escritora ha contado con los servicios del abogado Ted Billbe, mientras que su exmarido lo ha hecho con los de la abogada Sherri Anderson.
acuerdo amistoso También ha sido amistoso por ambas partes. De lo contrario, una separación no amistosa hubiera desembocado en un juicio por el que habría peligrado el imperio tecnológico, porque las leyes de Washington avalan la separación a partes iguales del patrimonio que el matrimonio haya generado durante los años de convivencia. Asimismo, el reparto de bienes firmado incluye cinco mansiones distribuidas por diferentes puntos de Estados Unidos, así como otras participaciones empresariales.
Los Bezos cuentan también con 1.200 kilómetros cuadrados en Texas, dos casas en Beverly Hills, California, y un antiguo museo que compraron por 23 millones de dólares, 20 millones de euros, en Washington, lugar en el que viven y cuya casa está valorada en 70 millones de dólares, unos 62 millones de euros. Además, Bezos compró cuatro apartamentos cerca de Central Park, en Nueva York.
En Estados Unidos, los divorcios mueven anualmente 30.000 millones de euros, 26.909 millones de euros, de los que el 90% se resuelve de forma amistosa, si bien el resto termina en juicio, sobre todo cuando hay diversidad de opiniones acerca de la custodia de los hijos y la pensión de la pareja. - DNA