Vitoria - Hay a quien el término no le termina de gustar y quien cree que es demasiado genérico. Pero lo cierto es que en los últimos años en el Estado, la denominada música negra parece estar viviendo una nueva juventud tanto en lo que respecta a las bandas como al público. De eso también está siendo testigo Gasteiz, aunque no con el impulso que el Aztarna Beltza Festival quiere darle. “Nos falta un punto de referencia para la escena underground estatal”, remarca el multifacético David Elejalde, que es quien está detrás de esta nueva aventura que hoy se estrena en Falerina, aunque lo hace con vocación de continuidad en el futuro, no para ser la flor de un único día.
Bajo esa idea, el certamen de carácter gratuito tendrá su primera parada a las 13.30 horas. “Somos así, vamos a comenzar con el cabeza de cartel”, sonríe Elejalde. No en vano, a los espectadores les estarán esperando The Sweet Vandals, que están de vuelta tras un paréntesis que ha durado más de lo que muchos querrían, eso seguro. La formación de soul y funk se tiró entre 2005 y 2015 sin casi parar dentro y fuera del Estado, una década muy exigente que le llevó a tomarse las cosas con algo más de tranquilidad, aunque este año está volviendo a los escenarios, además, como era de esperar, con muy buena aceptación por parte del público. Así pasará seguro en la capital alavesa, un territorio que la cantante Mayka Edjo conoce bien. Será para ella volver a casa.
Justo antes de su concierto, y seguirá ya después por la tarde, otro invitado destacado de esta primera edición va a ser Igu Allnighter, que una vez más volverá a ponerse tras los platos para ofrecer unas sesiones un tanto especiales, según remarca Elejalde. Por un lado, porque todo lo que se pinchará será con vinilos. Por otro porque, además, el cantante y Dj ha invitado a unos cuantos colegas para retarles, una pelea de lo más amable de la que van a salir como claros vencedores los presentes en el espacio de lo alto de la colina.
Ya a las 18.00 horas regresará la música en directo con los gasteiztarra -aunque también con alma italiana- Shiny Red Mood, es decir, Federico Salvati, Raquel Roche, Raül Vera, Asier Yarza e Iñaki Fernández de la Peña. El grupo, que lleva un mes de julio que no para, está a la espera de que en septiembre vea la luz su primer disco, un álbum grabado en Urduliz (en los estudios Tio Pete) y que llevará por título Changes, que también sirve para bautizar uno de los temas que le darán forma y fondo. Como es evidente, más allá de que seguro habrá tiempo y lugar para un concierto oficial de presentación toda vez que la producción sea palpable en su versión física (para la digital no habrá que esperar mucho), la cita de Falerina será una ocasión perfecta para encontrarse con esas composiciones y con una apuesta local que toma el soul como punto de partida para dejar que sus cinco componentes abran otros caminos.
El broche a esta primera edición vendrá a partir de las 20.00 horas con la presencia de Juno & Darrell, aunque en este caso el dúo acudirá rodeado de más músicos para terminar de completar su propuesta. Desde hace un par de años, el proyecto viene construyendo su sonido con Madrid como sede de operaciones. Afrosoul, hip hop y electrónica sirven como ingredientes esenciales de un menú que servirá para completar un día que promete, ante todo, mucha calidad en los músicos que se van a ir subiendo al escenario gasteiztarra.
A la espera de que el tiempo respete por lo menos unos mínimos -hay preparadas algunas soluciones por si acaso, aunque las previsiones han ido mejorando- así se vivirá una primera edición en la que los presentes también encontrarán un puesto de merchandising del festival, así como el mejor ambiente posible en torno a Falerina Taberna. “Hay público para la música negra y aquí queremos ofrecerles su punto de encuentro” anual. No hay más que dejarse llevar.