Vitoria - Desde hace ya unos años, Panta Rhei y el Ayuntamiento de Zigoitia desarrollan de manera conjunta el programa BideArt, herramienta que está sirviendo para trabajar por la dinamización de públicos en el mundo rural a través de las artes escénicas. Una labor que cuando llega la época estival tiene su continuidad en forma de fiesta. De hecho, Festikale llama ya a las puertas de Ondategi y Gopegi, donde va a desarrollar diferentes propuestas (teatro, circo, danza, música en directo...) pero también cuatro talleres, tres más que hace doce meses, cuando la organización de la cita acabó con un gran sabor de boca que espera, por lo menos, repetir en esta sexta edición.

“Queremos que la fiesta cada vez sea más grande”, sonríe Idoia Ayestarán, uniendo tradición y contemporaneidad, sabiendo llegar a públicos de edades e intereses bien diferentes, “creando comunidad a través del arte”, como apunta Emilio Fernández de Pinedo. Desde esas bases, señalan los dos fundadores de Panta Rhei, se trabaja para hacer realidad un programa que se concentrará de manera esencial entre el 18 y el 21, aunque de manera oficial arrancará unos días antes, el próximo domingo 14.

Esa jornada, en concreto, se producirá a partir de las 12.30 horas en el mercadillo de artesanos de Zigoitia un taller a manos del vizcaíno Orodreth de beatbox, es decir, de usar la voz para crear diferentes ritmos y sonidos musicales. Está destinado a todo tipo de gente a partir de 10 años y no será necesaria entrada.

Tras este aperitivo, el festival de las artes en el medio rural retomará su senda el 18 con una doble propuesta. A las 19.30 horas, será Panta Rhei quien se encuentre con el público familiar en el centro socio-cultural de Zigoitia para compartir una nueva versión de Noa ¡Uy, uy, uy!. Después, a las 22.00 horas, el parque Bengolarra se convertirá en cine de la mano de Korterraza Araba.

En lo que respecta al viernes 19, la actividad se multiplicará. Por la mañana, pensando en los más mayores, se hará un taller de arcilla en el Centro Rural de Atención Diurna. En Bengolarra, a las 19.00 horas, Kulmina Abesbatza compartirá sus jóvenes voces con los presentes, antes de que a las 20.00 horas en el centro socio-cultural haga acto de presencia El Patio, que representará Conservando la memoria (las entradas están a la venta por 10 euros). Justo una hora después, de nuevo en el parque, La Pulga hará que música y baile se unan en el montaje Ráfagas.

De ahí se pasará a un sábado 20 sin huecos libres. En el centro socio-cultural, la compañía Salamantras Dance ofrecerá por la mañana la primera parte de un taller de danza gypsi (la inscripción cuesta 30 euros). Este mismo grupo, tanto a las 14.00 como a las 19.00 horas en Bengolarra, compartirán el montaje Pa(i)sajes. En el mismo parque, a las 19.30 horas, Zirkozaurre desarrollará un taller de circo para mayores de siete años (la inscripción, en este caso, vale 10 euros). En la ikastola Gorbeia, desde las 20.30 horas, las artes circenses y musicales seguirán teniendo protagonismo con Rudo, de la compañía Manolo Alcántara. Las entradas costarán 15 euros, el mismo precio de Gran selección, que Golden Apple Quartet cantará en el centro socio-cultural.

Ya el domingo 21, se pondrá el broche al taller de danza gypsi, al tiempo que los sonidos pedirán paso con el espectáculo musical Cuando el beat nos mueve en Artzegi Taberna a las 13.00 horas y con Dave & The Foxes en Bengolarra Taberna a las 13.30 horas. “Solo nos queda esperar que el público responda, por lo menos, como el año pasado y que el tiempo nos acompañe”.