Vitoria - Será un encuentro poético, pero no sólo. De hecho, el rap, el teatro, el dibujo en vivo... pedirán paso para compartir protagonismo en una cita que quiere ser fresca y divertida, una apuesta por dejar claro que la unión de verso y juventud no es una locura como algunos tienden a pensar partiendo de tópicos típicos. La llamada de produce, de todas formas, a toda aquella persona que quiera compartir, escuchar y, si le apetece, participar puesto que habrá fórmulas para ello. Todos esos mimbres y más construirán mañana Quema de artistas, iniciativa impulsada por Carlos Pedraz y Oier Iturritza, componentes de Poetas Sin Nombre. Será a partir de las 19.30 horas entre las paredes del Orain, en el cantón de San Francisco Javier (el antiguo Gora).

A partir de ese momento se irán sucediendo diferentes alicientes. Por ejemplo, a la capital alavesa acudirá, como invitada especial del evento, la creadora murciana Laura Sam, que presentará su nuevo libro Incendiaria (Arrebato Libros), una obra publicada este mismo año y que está contando con una más que destacable acogida. Junto a ella se encontrará Emma Rueda, ganadora de la última edición de La hucha literaria, que se llevó a cabo hace unos días en Montehermoso. Además, acudirá Sara Mauleón, triunfadora en el concurso de poesía joven de Poetas en Mayo. Asimismo, tomará la palabra Kay, un poeta trans que ha estado en el mundo del rap y hará una intervención especial relacionada con el Día del Orgullo LGBTQ+.

A todo ello se añadirá la presencia de Mike L, que a finales del pasado mes de mayo lanzó en formato digital junto a Javi D el disco Divina embriaguez. Se unirá el actor Juanjo Monago, que hará una performance con uno de sus cuentos de terror escritos por mujeres. Incluso quien quiera sumar su palabra podrá hacerlo ante el micro abierto que se instalará para animar a la participación. Sucederá así mientras la artista Rebecca Urizar esté en el lugar pintando en vivo durante todo el evento.

Pedraz e Iturritza irán dinamizando un evento que “está organizado por gente joven”, sin perder de vista que “la mayoría de participantes también lo son”, una apuesta que da su primer paso con este evento inicial, aunque ojalá ambos encuentren la respuesta suficiente como para seguir ahondando en ésta u otras propuestas de cara al futuro. De momento, la primera parada se produce mañana en el Orain.