Vitoria - “Un festival modesto, ameno y entusiasta”. Así se define Jazzaharrean. En realidad, es mucho más, es un punto de encuentro para espectadores, músicos y escenarios del Casco Viejo que un año tras otro se ha convertido en referencial. Por eso vuelve a asomarse a una nueva edición, la que se celebrará del 2 al 9 de julio para hacer que la música en directo siga siendo protagonista. En total, nueve serán las actuaciones que se llevarán a cabo, como siempre con el Parral como motor de un engranaje que llegará a las tablas del Dazz, Falerina, Jango, Botxo y Bodegón Gorbea, sin perder de vista el debut del nuevo The Garage y la primera vez de Orain, aunque en realidad sus paredes vieron nacer también este certamen cuando era el Gora. A estos espacios llegarán tanto bandas locales como vascas y estatales, siendo el acceso gratuito hasta completar cada respectivo aforo.

“Jazz, blues, soul, funk y un sinfín de mezclas que, como en nuestras calles, nos enriquecen y nos hacen disfrutar de la diversidad” conformarán un festival que como es habitual se celebran de manera principal en tabernas y pubs, algo que la organización de Jazzaharrean quiere subrayar este año tras las últimas polémicas -ya desactivadas- sobre la reglamentación de música en directo en estos establecimientos. “Estos locales provocan, debido a la cercanía, una conexión entre las partes que demuestra la necesidad de fomentar los conciertos en bares”.

Bajo esta filosofía, el primer paso se dará, como no podía ser de otra manera, desde el Parral el 2 de julio a las 20.30 horas con la presencia de Petti. El de Bera regresará a la capital alavesa para volver a dar rienda suelta a esa propuesta de folk, blues y rock que tan bien domina con su voz y su guitarra. Justo al día siguiente, a la misma hora y sin moverse del cantón de San Francisco Javier, el Orain abrirá sus puertas a Gurutze’s Manouches, grupo nacido el año pasado en torno al gypsy jazz.

Ya el 4, la cita con el público será doble, en ambos casos a las 20.00 horas. En el Dazz pedirán paso la flautista Marta Mansilla y el guitarrista Jaby Sánchez, mientras que en la otra parte de la colina, en el Bodegón Gorbea, hará lo propio el trío gasteiztarra Blue Matter, es decir, Alfonso Junguitu, Jon Cañaveras y J.A. Castillo Kasti.

De cara al fin de semana del certamen, que vivirá una intensa actividad, The Garage abrirá fuego el viernes 5 a partir de las 23.00 horas con una jam session muy especial que se sostendrá en la presencia, entre otros, de músicos como Nando de la Casa, Asier Iturbe y Yosmel Lazo. En lo que respecta al 6, de nuevo el encuentro con los espectadores tendrá dos referencias. A las 13.30 horas en el Botxo tomarán la palabra Discípulos de la Clave, que presentarán su proyecto Fusión y punto. Por la tarde, a las siete, las miradas se trasladarán a Falerina Taberna, donde Four Foxes hará de las suyas. En lo que respecta al domingo, al mediodía el Jango se dejará llevar por el cuarteto Moni Garage.

El broche a esta nueva edición se producirá el 9 a las 20.30 horas, de nuevo en el Parral y contando con la música de Johnny Big Stone & The Blues Workers.