Madrid - PhotoEspaña levanta el telón esta semana a su programación con el objetivo de ser un oasis y un antídoto contra del flujo de imágenes banales de las redes sociales. De entre todas sus propuestas, hay diez exposiciones que condensan el espíritu de la vigésimo segunda edición de la cita con la fotografía, muestras protagonistas entre las que se encuentra la firma del fotógrafo vitoriano Alberto Schommer.
En el caso del Premio Nacional de Fotografía fallecido en 2015, en La Cárcel, Centro de Creación (Segovia), se va a poder desde el próximo día 13 un repaso a su trayectoria como retratista, caracterizado por un innovador lenguaje. La exposición reunirá ochenta retratos, algunos conocidos, otros inéditos, de los principales protagonistas de la vida cultural del Franquismo, la Transición y la democracia.
En esta selección también hay que mencionar a William Klein, en la Fundación Telefónica (tanto ésta como el resto de producciones se podrán ver en espacios de Madrid). El fotógrafo estadounidense revolucionó las normas del lenguaje e hizo saltar por los aires las normas de “la buena fotografía”, siempre en busca de la tensión de la imagen. Su primera gran retrospectiva en el Estado ofrece un mosaico de sus facetas, de su obra pictórica, gráfica y cinematográfica. En el caso de Patrick Pound, en el Museo Lázaro Galdiano, el artista, comisario, coleccionista y profesor de fotografía, propone una original propuesta con Fotografía y Aire. La exposición es un repertorio de imágenes dispares e inconexas compradas en Internet, que encierran la idea de aire, con el que reflexiona sobre el coleccionismo y el significado de la fotografía contemporánea.
De Donna Ferrato, en el Círculo de Bellas Artes, se podrá ver Holy, una muestra que retrata la violencia que se ejerce contra las mujeres en un viaje desde los sesenta hasta el movimiento Me too. Sus imágenes muestran a mujeres supervivientes de la violencia, en una relato marcado por la ira y el compromiso social. En el Jardín Botánico estará Javier Vallhonrat. Durante una década, el fotógrafo ha seguido de cerca la evolución del glaciar de la Maladeta, en los Pirineos. Ha explorado, convivido y acompañado al paraje, en delicada situación por el cambio climático. Lo ha tratado como si fuera “un animal malherido” y lo ha retratado con detalle, para enfrentarlo al visitante en poéticas composiciones.
Por su parte, PhotoEspaña mirará a Berenice Abbott desde la Fundación Mapfre. La fotógrafa rebelde desafió las convenciones de su tiempo y retrató el paisaje de la ciudad de Nueva York desde una perspectiva imposible. Su compleja carrera, que va desde el retrato personal a la fotografía científica, dibuja con precisión a una de las artistas más importantes del siglo XX. De Dario Villalba, en la sala Alcalá 31 (Madrid), se podrá ver Encapsulados, unas piezas que inserta imágenes de gran formato en crisálidas de resina, que aparecen reunidas por primeras vez tras su muerte. En su evocadora obra, el artista pone el foco sobre los personajes marginales de la sociedad.
La Casa de América recibirá a Joel Meyerowitz, uno de los máximos exponentes de la fotografía de calle, que convivió durante un año con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre de Málaga. Durante ese tiempo retrató a un país en transformación, con una situación social, cultural y política marcada por la dictadura. En cuanto a la sala Canal de Isabel II, David Jiménez, premiado hace veinte años en PhotoEspaña como autor revelación, revisará su obra.
Lejos de Madrid, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, se podrá conocer la evolución técnica y temática del fotógrafo vanguardista ruso Rodchenko. - Efe