BILBAO. Según datos difundidos por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales con motivo de la celebración este martes del Día del Libro, un 16 % de los jóvenes de Euskadi lee todos los días, un 33 % uno o varios días a la semana, un 16 % al menos un día al mes y otro 13 % con menor frecuencia.
En total, el 78 % suele leer libros de manera habitual y el resto prensa o blogs de internet, según se desprende del Sociómetro Vasco de mayo del año pasado, que incluía las respuestas de 400 jóvenes de entre 18 y 29 años.
Con una media de libros al año de 6 o 7, los jóvenes vascos tienen gustos variados en cuanto al género: un 20 % se decanta por la novela de aventuras, un 17 % por la histórica y otro tanto por la novela en general, un 16 % por las historias fantásticas, un 15 % por la ciencia ficción, un 14 % por la novela negra y un 13 % por la romántica.
El porcentaje de personas que leen otros géneros como poesía, teatro, ensayos, biografías, cómics y libros de viaje, cocina y autoayuda no supera el 10 %.
En cuanto a último ejemplar leído, el soporte escogido fue el papel (81 %) y el medio de adquisición comprarlo (48 %). Además, un 18 % de los lectores se lo bajó gratis por internet, al 13 % se lo prestó algún amigo o familiar, el 12 % lo tomó prestado de bibliotecas y el 10 % lo logró por otra vía: se lo regalaron, le tocó en un sorteo o lo cogió en algún punto de intercambio de libros, entre otras opciones.