Vitoria - En Tolosa a finales de 2017, el actor Iker Galartza cumplió un sueño acariciado durante mucho tiempo. El intérprete -bien conocido dentro y fuera de Euskadi tanto por su trabajo en el teatro como, sobre todo, por sus papeles en televisión en programas y series como Vaya Semanita (convertido en alavés de pro a través del personaje de Pruden) y Allí abajo- inauguró Gure Zirkua, una aventura cuya primera gira fue todo un éxito. Ahora, la iniciativa se está reactivando de cara a estos meses de primavera y verano, un segundo tour que ya tiene confirmado su paso por Gasteiz.

En concreto, su carpa -que Galartza pudo comprar en Francia tras mucho buscar por Internet- se estrenará en la capital alavesa entre el 31 de mayo y el 15 de junio, jornadas en las que ofrecerá un total de 16 funciones, cuyas entradas ya están a la venta por 12 euros cada una. No todos los días habrá representación, eso sí. De hecho, se producirán dos encuentros diarios con el público (las horas no serán siempre las mismas) el 31 de mayo y, ya en junio, en las jornadas del 1, 2, 7, 8, 9, 14 y 15, es decir, coincidiendo con los fines de semana.

Gure Zirkua está inspirado en los pequeños circos franceses y su elenco está formado de manera íntegra por artistas vascos, e incluye malabaristas, magos, trapecistas y payasos en un espectáculo sin animales que está dirigido a todo tipo de público. En total reúne a doce artistas de diversas disciplinas e incluye números musicales. De hecho, la música en directo y el hecho de que las gradas sean con bancos corridos aportan un toque familiar a las funciones. Gure Zirkua es una vieja aspiración de Galartza, que de manera ocasional ha trabajado en el Circo Italiano cuando ha recalado en Euskadi. Un proyecto que sigue creciendo y que ahora llega por primera vez a tierras alavesas, aunque es de esperar que no sea la última.