Vitoria - Generar comunidad en el barrio a través de la cultura. Construir en colectivo un festival basado en favorecer la diversidad, la integración, la igualdad y el respeto. Poner en valor el tejido asociativo y creativo existente en Judimendi. Sobre estas ideas básicas, entre otros objetivos, nació el año pasado por estas fechas el Sugar Kultur Fest, que cerró su primera edición con un balance positivo -más allá de que siempre haya cuestiones a mejorar- y la participación de más de 2.000 personas en las 40 actividades realizadas. Fueron jornadas intensas que, en cierta forma, siguieron después de que el certamen terminase puesto que se generaron unas sinergias que se han traducido en este tiempo en otras iniciativas y relaciones. Eso sí, es hora ya de mirar a lo que sucederá en este 2019.

En principio, y se procurará así en siguientes ediciones, la idea es llevar a cabo el evento en abril, pero el calendario de este año, con tanto festivo seguido, ha hecho que el Sugar Kultur Fest se traslade a mayo. En concreto, se llevará a cabo del 4 al 12 de mayo, es decir, que ganará un día más, sin olvidar que el 3 vivirá un aperitivo con la apertura en ARTgia de una exposición de la fotógrafa Sara Berasaluce. “Va a repetir prácticamente todo el mundo, aunque tras lo del año pasado, se han querido sumar nuevas personas y colectivos”, explica Jon Ruiz de Samaniego, de la asociación de vecinos del barrio. “Ver juntarse a tanta gente de diferentes edades y de distintas culturas e inquietudes para hacer algo así, es muy especial y bonito. La gente te dice al instante: cuenta conmigo”, apunta Leire Betolaza, miembro de la organización así como coralista y directora de coros.

Esa mayor presencia de entidades y personas participantes y el hecho de ganar un día va a suponer pasar a llevar a cabo unas 60 actividades, aunque el programa se está cerrando. Los fines de semana centrarán el número de citas, aunque entre semana siempre habrá propuestas entre las 17.00 y las 19.30 horas. A falta de concretar detalles, el 4 se arrancará con un día dedicado de manera especial al euskera. Será el eje de la programación en lo que quiere ser también un guiño al Araba Euskaraz.

A partir de ahí y en diferentes zonas del barrio, se irán proponiendo citas tanto pensadas para el público en general como para determinados tramos de edad. Por ejemplo, para las personas más mayores se llevarán a cabo charlas sobre cuestiones como la nutrición y exposiciones. En el caso de los más pequeños, entre otras ofertas, se colaborará por primera vez con el colegio de Judimendi para proponer un taller de ilustración y una muestra poética. Pensando en los jóvenes y en colaboración con diferentes establecimientos hosteleros, se programarán ocho conciertos con grupos locales. Bares, por cierto, que en algunos casos también acogerán exposiciones fotográficas y pictóricas.

Asimismo, para el público en general se propondrán diferentes charlas (por ejemplo, sobre cultura, democracia y participación ciudadana), proyecciones, talleres, degustaciones gastronómicas de diferentes partes del mundo... En definitiva, una apretada agenda que ya está ultimándose.