Vitoria - Aiara Iturrioz en el Stuttgart Ballet. Beñat Andueza en el Texas Ballet Theater. Laura Pérez en la Compañía Nacional de Danza. Diego Urdangarin en el Ballet Nacional Checo. Saioa Arizaleta en el Jeune Ballet D’aquitaine. Jorge Moro en el Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden. Saioa Belarra en Dantzaz Konpainia. Son sólo algunos nombres pero entre todos ellos no sólo suman mucha calidad artística, sino que también dibujan buena parte de los resultados que conlleva el trabajo que se hace dentro de las paredes del Conservatorio de Danza José Uruñuela un año tras otro. En sus aulas se han formado todos ellos e incluso varios de ellos y ellas, cuando regresan por estos lares para pasar unos días de vacaciones cerca de la familia, piden volver a adentrarse entre sus pasillos para ensayar y no perder el paso.

En la actualidad son 175 las personas que se forman en el conservatorio situado en la plaza de las Provincias Vascongadas, una sede que mañana abrirá sus puertas a toda la ciudadanía que quiera interesarse por lo que ocurre aquí dentro. En concreto, será a las 18.15 horas cuando el centro reciba a los asistentes. Ainhoa Arenaza, actual directora del proyecto educativo y cultural, será la anfitriona de un recorrido que arrancará con unas breves palabras por su parte para después proponer a los presentes perderse por las aulas y conocer de primera mano las materias que se imparten y la formación que se propone.

Es la primera vez que se va a realizar una experiencia de este tipo, más allá de la jornada de puertas abiertas que en su día se realizó pero sólo para los familiares de quienes ya estaban estudiando en el conservatorio. En esta ocasión, lo que se busca es encontrarse con la ciudadanía en general, teniendo en cuenta, además, que en breve se abrirá el periodo de matriculación.

Así, la preinscripción para el alumnado de Enseñanza No Reglada (Contacto 5, Contacto 6 y Predanza) será del 6 al 31 de mayo y el periodo de matriculación será del 25 de junio al 5 de julio. Dicho alumnado necesitará hacer unas pruebas de acceso para su ingreso. Para el alumnado de Enseñanzas Elementales y Profesionales (de 1º a 4º de Enseñanzas Elementales y de 1º a 6º de Enseñanzas Profesionales), la preinscripción será del 20 de mayo al 7 de junio, y la matriculación será del 1 de julio al 5 de julio. Tanto las preincripciones como la matriculación se van a poder realizar por primera vez a través de la web municipal o de las Oficinas de Atención Ciudadana.

En esta novedosa jornada de puertas abiertas, quienes acudan podrán conocer detalles sobre las materias que se imparten: Danza Clásica, Danza de Carácter, Danza Tradicional, Danza Contemporánea, Música, Clases de Puntas, Repertorio, Arte Dramático, Anatomía y Alimentación, Historia de la Danza, Paso a dos. El conservatorio quiere contar con la presencia de “todos los públicos” con la intención de promover nuevas matriculaciones.

Como cada año, el próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza, una fecha simbólica pero también necesaria para poner en valor un arte que en el Conservatorio de Danza José Uruñuela viene encontrando desde hace más de tres décadas un lugar referencial dentro y fuera del País Vasco. Un espacio, por cierto, que en mayo saldrá de nuevo a la calle con el Así baila Vitoria y que en junio celebrará su gala bienal en el Principal.