Convivir, aprender, compartir, crear y generar red en torno al audiovisual, al tiempo que se disfruta junto a la ciudadanía de un programa paralelo de actividades. En pocas palabras, ese es el camino que desde hace cuatro años viene recorriendo el programa Zineleku, una puerta abierta a jóvenes de Euskal Herria de entre 18 y 29 años que quieren completar su formación a lo largo de doce intensas jornadas estivales. Una propuesta que de cara a 2019 vuelve a ponerse en marcha, de nuevo con la capital alavesa como punto de encuentro para los participantes entre el 16 y el 27 de julio.
Eso sí, este mismo lunes se abrirá el periodo de inscripción para que aquellas personas interesadas en tomar parte en el encuentro puedan solicitar una de las 30 plazas que hay disponibles. El grupo participará en un número de talleres durante los primeros ocho días, mientras que en los últimos cinco, cada persona podrá tener un tipo de práctica: desarrollo de proyectos y formación cinematográfica expandida. En esta edición se ha decidido enfocar la programación de los talleres en dos líneas: Cine de no ficción; y El cuerpo y la escena. Para hacer ello posible, la asociación KalakaLab -responsable de la iniciativa bajo la dirección de Garbiñe Ortega- contará este año con la colaboración, entre otros, de Mursego, el realizador Oscar Alegría, Txubio Fernández de Jauregi, el colectivo bilbaíno Sra. Polaroiska, el grupo Zazpi t’erdi y Xabier Erkizia.
Éste, de todas formas, “es un proyecto que va mucho más allá de la producción y la exhibición, y que quiere poner en práctica ciertas acciones colaborativas”, recuerda Ortega. Por ello, Zineleku volverá a extender sus relaciones con espacios públicos y privados como Baratza o Montehermoso, por citar dos ejemplos, al tiempo que comparte con la ciudadanía conferencias, conciertos, performances y proyecciones. - C.G.