Sevilla - El escritor y diplomático Jorge Edwards cumplirá en 88 años en 2019 pero sigue escribiendo -ha anunciado que publicará una novela que protagonizará un joven Pablo Neruda-, dando conferencias y preocupado por la política: “Los políticos deben leer poesía, y que se dejen de tanta filosofía y tanto número”. “Ya lo dijo el poeta Vicente Huidobro: es más difícil escribir un soneto que dirigir un banco; los políticos deben leer poesía, deben entenderla y deben profundizar en ella... pero que no escriban, por favor”, comentó con humor antes de lamentar que entre los políticos de ahora son “una minoría los que aprecian la literatura”.

El Premio Cervantes chileno, que ayer impartió una conferencia en Sevilla sobre la importancia de la literatura en la educación, aseguró que la literatura “es útil en la vida, no se puede vivir sin eso, y en la educación hay que saber si una persona es capaz de leer un libro y comentarlo”.

A su edad ha tenido “la audacia” de escribir una novela sobre el joven Neruda, cuando el poeta fue diplomático en el lejano oriente y tuvo un amor con una birmana que “era una mujer de celos enfermizos”. Neruda le contó que en un duermevela vio como esta mujer, que llevada por los celos lo amenazaba de muerte, se aproximaba hasta su lecho empuñando un enorme cuchillo de cocina, lo que lo llevó a pedir el traslado de Rangún a Ceilán. Aquel viaje fue una huida, según Edwards, quien ha anunciado que la novela se titulará Oh, maligna y será publicada por Acantilado. - Efe