Jerusalén - El premiado escritor y pacifista israelí Amos Oz murió ayer de cáncer a los 79 años, “tranquilamente mientras dormía, rodeado de sus seres queridos”, señaló su hija Fania Oz-Salzberg en su cuenta de Twitter. “Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro”, agregó Oz-Salzberg en la red social.
Amos Os nació en Palestina bajo mandato británico y ha muerto el año en que Israel cumple 70, dejando un legado de más de 40 libros y una actividad pacifista materializada, entre otras cosas, en la ONG Shalom Ajshav, de la que fue cofundador.
Hijo de judíos llegados de Europa del Este a Palestina cuando los horrores del Holocausto comenzaban, Oz nació con el apellido Klausner en Jerusalén el 4 de mayo de 1939.
Aquella Jerusalén la describió Oz en su libro “Una historia de amor y oscuridad”, llevada después al cine por la actriz y directora israelo-estadounidense Natalie Portman.
Oz creció en una familia a la que solía describir en sus entrevistas como “sionista militante”, cumplió su servicio militar obligatorio en la brigada Najal, y sirvió en dos guerras como reservista, en la de los Seis días, de 1967, y la de Yom Kipur, de 1973.
Después de la primera, pasó a ser un temprano defensor de la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino.
En una entrevista con Efe en 2015, Oz dijo que la paz entre Israel y Palestina “es absolutamente posible, no fácil, pero posible”. - Efe