Amurrio - El teatro municipal de Amurrio se va a sumergir esta semana en su programa navideño poniendo en escena uno de sus conciertos más tradicionales: el de góspel. En concreto, será a las 20.00 horas del sábado, y la formación convocada es Joyful Gospel Choir, una agrupación de Vitoria surgida de la Federación de Coros de Álava, que se ha convertido en todo un referente del género en la capital del territorio.
Dirigido por Estíbaliz Urquiza, el coro está integrado por una treintena de voces que, al escenario, subirán acompañadas de cinco músicos profesionales, especializados en jazz por centro de formación tales como Musikene, Pablo Sarasate de Pamplona y el Liceo de Barcelona, y dispuestos a ofrecer “un concierto por todo lo alto”, aseguran. La entrada tiene un precio de 5 euros.
La que tendrá acceso libre hasta completar aforo será la actuación que ofrecerá, a las 20.00 horas de mañana, la banda txiki de la Escuela de Música de Amurrio. Junto al grupo instrumental Jesús Gantxegi de Elciego, propondrán un recital de bandas sonoras de películas.
Eso sí, antes de que todo esto pase, hoy, el colectivo veterano tiene, a partir de las 18.00 horas, una cita musical con la Rondalla de Gasteiz, una agrupación con más de una decena de voces, guitarras y mandolinas, que extenderá su repertorio de canciones populares tradicionales. En este caso la entrada es libre, ya que la actuación llega de la mano del programa de actividades Aulas de la Tercera Edad del centro local de mayores Nagusi Etxea. Dentro de dicho programa el 20, a las 18.00 horas, está prevista la charla Cuidar mi salud mental, con Joana Díaz de Alda y Elena García Ozores de COCODOC Psicología, en el propio centro de la calle Intxaurdui que también albergará, a partir de las 19.00 horas de los días 14 y 22, sendas sesiones de baile.
Más propuestas El relevo en Amurrrio Antzokia lo tomará, a las 17.00 horas del domingo, la primera de las tres citas de Haziaraba, un festival pensado para que padres y madres disfruten con sus hijos e hijas de uno a seis años de edad del arte y la cultura, y una experiencia artística emocionante que tiene por objeto desarrollar nuevas audiencias y sensibilidad artística, fomentar la creatividad e impulsar encuentros transversales, según sus responsables.
En concreto, el espectáculo del domingo es Ehuna de la compañía Dantzaz, Teatro Paraíso, KunArte y el Museo Balenciaga. Se trata de una poética danza en la que dos bailarinas enlazan sus movimientos con el aire y los tejidos, para crear vestidos cosidos con la emoción. El espectáculo, recomendado para niños de entre uno y cuatro años, se estrenó hace pocas fechas en el marco del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. En el caso de su paso por Amurrio, las entradas están disponibles por cuatro euros.
El relevo dentro de este festival lo tomará, el jueves 27, la sesión de cine Naturalario, un espacio cinematográfico muy especial que engloba cortometrajes, dibujos animados en 3D y stop motion, procedentes de diferentes lugares del mundo. La cita, dirigida a menores de entre 3 y 6 años, se realiza en colaboración con GazteFilm Fest.