Vitoria - Hace justo una década, la Academia de Folklore de la capital alavesa lanzó Txistuka, un trabajo compuesto por tres volúmenes a los que acompañan varios CD con la intención de responder a la falta de publicación de materiales didácticos en torno al txistu. Gracias a la experiencia del centro y a los materiales recuperados se consiguió dar forma a un proyecto que, ahora, suma la propuesta Txistuka Berria, que cuenta con nuevas melodías, novedades y multitud de arreglos recogidos en una revista que se acompaña con la edición de un CD.

“Vamos a ver qué acogida tiene, aunque esperamos que sea buena. Lo cierto es que nosotros seguimos recogiendo y generando más materiales y nos parece muy importante aportarlos, sobre todo pensando en las personas que están empezando en su relación con el txistu”, apuntó ayer Roberto Álvarez, uno de los profesores que hace diez años participó en la elaboración y grabación de Txistuka y que hoy no sólo es el máximo responsable de la Academia de Folklore sino que también ha vuelto a entrar en el estudio para grabar Txistuka Berria.

Lo hace hecho siguiendo los arreglos marcados por el director y compositor Jimmy Bidaurreta, quien subrayó que “hemos querido tratar todo el material con la máxima calidad artística posible”, para empezar porque el trabajo está destinado a quienes se están empezando a formar y hay que saber responder a sus necesidades. Además, recordó que los audios también están disponibles en YouTube, para acercarse lo más posible a los más jóvenes en su uso de las nuevas tecnologías en sus procesos de aprendizaje. - C.G.