Mientras la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi sigue su periplo promocional de Los señores del tiempo (Planeta) con un programa de firma de ejemplares que hoy vuelve a pasar por la capital alavesa (en concreto, la cita es a las 17.00 horas en Elkar San Prudencio), la versión cinematográfica de la primera novela de su Trilogía de la Ciudad Blanca, ya sabe cuándo se hará realidad en la gran pantalla. Será el próximo 30 de agosto de 2019 cuando se estrene la adaptación de El silencio de la ciudad blanca, según hizo público ayer Atresmedia Cine, responsable de la producción junto a Rodar y Rodar.
Grabada tanto en Gasteiz como en otros puntos de Álava, Euskadi, Navarra y Madrid, la película es un thriller de misterio dirigido por Daniel Calparsoro y protagonizado por Javier Rey -el encargado de dar vida al inspector Unai López de Ayala Kraken- y Belén Rueda, junto a Aura Garrido y Alex Brendemühl.
El filme verá la luz el 30 de agosto de 2019 de la mano de DeAPlaneta. Film Factory se encargará de las ventas internacionales. De esta forma, se hará realidad una película que se empezó a rodar en Vitoria el pasado 4 de agosto, dando paso a ocho semanas de trabajo -seis aquí- que concluyeron los últimos días de septiembre en Madrid, donde se aprovechó para grabar diferentes interiores. Desde entonces se vienen desarrollando las labores de postproducción.
Cabe recordar que la película quiere transportar al espectador “a la histórica ciudad de Vitoria, donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población. Arranca aquí una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino en serie que utiliza la ciudad como particular escenario de sus despiadados asesinatos”, según explican desde Atresmedia Cine. Lo cierto es que buena parte del rodaje en Gasteiz tuvo lugar a la vista del público, con recreaciones de la procesión de los Faroles o del desaparecido Día del Guarro.