Vitoria - Siempre con la misma idea de adentrarse en los procesos de creación de los artistas emergentes del País Vasco y Navarra. Siempre cambiante tanto en lo que se refiere a las temáticas generales que trata en cada entrega como en el hecho de ponerse cada año en manos de una comisaria distinta. El congreso Inmersiones vive entre hoy y el sábado su undécima edición, proponiendo actividades, encuentros, acciones y exposiciones diferentes para encontrarse tanto con agentes culturales como con la ciudadanía en general.

En este 2018, el proyecto se desarrolla bajo el título genérico En torno a la hoguera. Prácticas brujas contemporáneas, una idea en la que la responsable de esta edición, María Ptqk, ha querido unir dos de los campos que, como artista, está desarrollando dentro de sus intereses: el arte feminista, y el papel de la ciencia y la tecnología. Lo hace tomando como elemento referencial el mundo de la brujería, un elemento que remite al pasado, al primer “feminicidio”, pero también al presente, “a esas manifestaciones del 8 de Marzo en el que ves a mujeres jóvenes gritando: somos las nietas de las brujas que nunca pudisteis quemar”.

Desde esta premisa general, a la que cada artista presentado a la convocatoria ha respondido desde diferentes ópticas y lecturas, se ha construido un programa que arrancará hoy con Zas Kultur como punto de referencia. A las 19.15 horas, tras el encendido de una hoguera, Rakel Gómez Vázquez presentará ReconoceR, proyecto llevado a cabo con casi 90 estudiantes de Urkide, Ekialde y Egibide (Jesús Obrero y Corazonistas) a lo largo de este trimestre. La palabra escrita, la huella de la naturaleza y la creación artística se unen en esta propuesta participativa en la que se conjugan reflexiones sobre la distancia de lo rural, la esclavitud del tiempo actual y la posibilidad del fracaso, entre otras cuestiones. Además, la fotógrafa Bego Antón ofrecerá la charla Haiek Danak Sorginak, en la que explicará la necesidad de desmitificar la figura de la bruja y contará con detalle la persecución que sufrieron cientos de mujeres vascas por sus capacidades curativas, su control sobre la sexualidad y su rechazo al sistema establecido.

Después se procederá la inauguración de dos exposiciones, correspondiendo la primera al resultado del mencionado proyecto desarrollado por Gómez Vázquez. La segunda será la muestra resultante del concurso de conjuros que Inmersiones ha lanzado por redes, un certamen ganado por la banda bilbaína Moonshakers. Su canción Viajera de No Mundo estará acompañada por obras de Álvaro Aroca, Amaia Vicente, Anabel Quincoces, Blanca Oraa, Jone Laspiur, Marian Puertas, Miguel Alfredo, Pablo Abril, Rurru Mipanochia, Itziar Markiegi, Oihane Ruiz Menéndez, María Hernández, Nieves Gómez-Feliu, Txelu Balboa, Beñat Garitagoitia, Ramón Churruca, Silvia Ayerra, Flor Fernández, Las Vecinas, Chus Gutierrez-Solana, Manifiesto Pasionista, Gaiga Proiektua, Heiwa, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Jone Marquínez, Jeleton, Oier Gil, Iranzu Guijarro e Inés Sebastián.

Mañana, sin moverse del sitio pero a las 19.30 horas, serán Ania González y Horacio González quienes acudan desde tierras gallegas para hablar sobre Burla Negra, iniciativa nacida tras la crisis del Prestige, completando la jornada la charla de la escritora, investigadora y profesora argentina Ana Longoni.

Ya el sábado se producirá el congreso como tal, que se desarrollará en Ortzai de 10.30 a 13.45 horas y en Zas de 17.00 a 20.30 horas. Beatriz Perales Ferna?ndez de Gamboa, Oihane Iragüen, Mariana Unda, Miriam Isasi, Raquel Asensi, Belén Cerezo, Lourdes de la Cal Montoya, Sandra Amutxastegi, Terri Florido kakofunk, Raquel Meyers, Ana de Vicente, Raketa Brokobitx, Garazi Gorostiaga e Idoia Zabaleta serán quienes protagonicen el día. Lo harán tras ser sus ponencias y acciones seleccionadas de entre las 40 presentadas este año, proyectos que, salvo en dos casos, han correspondido a mujeres.