Vitoria - Continuando la experiencia realizada durante el curso pasado, Porpol y el Centro de Educación de Personas Adultas Paulo Freire van a volver a trabajar juntos a lo largo de los próximos años en un proyecto social que funde artes escénicas y educación, según informó ayer la compañía alavesa. “Si el año pasado la alfabetización de adultos fue el leitmotiv de esta experiencia, en este ejercicio este objetivo se amplía e indagará también en la creación de un grupo de teatro comunitario, donde educación, comunicación, diversidad y, por supuesto, teatro, serán los ingredientes de una labor” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz.

La idea surgió el año pasado desde la compañía de teatro gasteiztarra, que comparte espacio de trabajo con la EPA Paulo Freire en el antiguo colegio San Ignacio. Con el objetivo de crear vínculos, Porpol lanzó a los usuarios de la EPA la propuesta de trabajar sus inquietudes educativas a través de la escena. Tras comprobar los buenos resultados de la experiencia, durante el presente ejercicio la experiencia continuará y se ampliará. “Hacer comunidad, explorar comunicación y lenguaje, y fomentar el apoyo a la diversidad son tres de las claves del proyecto”, que busca la creación de un grupo de teatro comunitario y que “puntualmente” apoyará su labor con actividades con los alumnos del Taller de Artes Escénicas y con experiencias junto a otros proyectos culturales de la capital alavesa. “Cooperación, aprendizaje mutuo y respeto son algunas de las claves de este trabajo, que se alimenta de las técnicas del juego dramático, de la improvisación, del teatro del oprimido, del storytelling, de la expresión corporal, tratando de transformar la diversidad cultural en una cultura de la diversidad”.

Un grupo de 15 personas compondrá el alumnado de esta experiencia. “La realización de este tipo de trabajo dentro de la educación para personas adultas es una innovación en este país, en el que el uso de la dramatización se limita a espacios infantiles o de coaching”, según la compañía, que ya tiene experiencia en enfocar su labor hacia el campo social, como sucedió con el festival de artes aplicadas Bakeasormena o los talleres para parados de larga duración con Sartu. - DNA