Clan, el canal infantil de Televisión Española, abre mañana las puertas de su particular curso escolar a Los Lunnis. Los más pequeños podrán sentarse un rato para asistir a uno de los programas de mayor éxito de la cadena. Destacadas figuras históricas desfilarán por la pantalla para descubrir qué hicieron para un día ser parte de los libros de texto.
Figuras como Jacques Cousteau, María Moliner o Salvador Dalí y leyendas como la de Formigal o el hombre pez de Liérganes estarán a disposición los jóvenes espectadores, estos descubrirán de la mano de los Lunnis y la cantante Lucrecia quiénes son y por qué generaciones y generaciones les recuerdan por uno u otro motivo. Este programa, que hoy abre con Isaac Albéniz y que pondrá sobre la mesa como los objetivos se pueden conseguir a base de esfuerzo, también es apto para padres y madres.
Ya han llegado Lucho, Lupita, Lulila y Lublú acuden a un claro en el bosque en el que Lucrecia les espera con su libro mágico para contarles una historia. Gracias a la aventura animada conocerán a personajes populares de tradiciones de todo el mundo.
La serie tiene un claro objetivo didáctico: dar a conocer las historias y leyendas y los valores que se pueden desprender de ellas. Un proceso de aprendizaje simpático, cercano y divertido.
La selección de las historias que vertebrarán esta apuesta recorre gran parte de los territorios españoles. Todas ellas se han adaptado al imaginario de Los Lunnis para transmitir valores fundamentales y soluciones a conflictos.
Lunnis de leyenda ha sido premiada como mejor proyecto social infantil de Responsabilidad Social Corporativa. La serie, que logró el disco de platino tras salir a la venta en DVD este año, estrenará próximamente su película, un proyecto que nace impulsado por el éxito de la serie de Clan y de su música y canciones. Dirigida por Juan Pablo Buscarini, es una historia llena de emociones y valores que se estrenará en cines en 2019.
Isaac Albéniz es el primer invitado que tendrán este año Los Lunnis. En esta historia se muestra que, aunque se tenga talento, hay que seguir estudiando. Isaac llegó a lo más alto en la música gracias a su esfuerzo en los estudios. Albéniz está considerado uno de los grandes compositores de finales del siglo XIX y de los primeros años del XX.
otros invitados Jacques Cousteau es uno de los personajes que desafilará por el programa y que saldrá de gran libro de Lucrecia para que los jóvenes espectadores sepan cómo fue su vida y que aventuras realizó. El científico grabó los fondos submarinos y descubrió al resto del mundo los secretos que esconde el mar y la contaminación que generan los humanos. Un recuerdo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Con María Moliner se aprenderá el valor de los diccionarios, y cómo ella los convirtió en un instrumento cercano a la gente. Hablar bien y correctamente es más fácil gracias a ella. Salvador Dalí fue un fascinante pintor, pero su historia enseñará a los más pequeños a aprender que ir a contracorriente no siempre es fácil.
Los Lunnis aprenden que las modas están bien, pero María Goyri la importancia de la tradición popular para entender de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado y que siempre es necesario tener en cuenta el pasado para entender el origen de muchas historias.
La generosidad de Diego Corriente le llevó a quitar lo que les sobra a los ricos para dárselo a los pobres, pero ese tampoco es el camino. Hay que aprender a ser justos, especialmente los que más tienen.
historias de leyenda La leyenda de Formigal cuenta cómo unas pequeñas hormigas fueron capaces de vencer a enormes adversarios. La lección de cómo el trabajo en equipo es fundamental. Los Lunnis descubrirán con el capítulo de Rodrigo y el palacio encantado que la paciencia es una gran cualidad, gracias a Rodrigo y sus ansias de romper con una tradición de palacio.
Los momentos deben ser capturados en la mente. Debemos olvidar la obsesión por fotografiarlo todo. Los Lunnis aprenden con la historia del Papamoscas que hay que disfrutar el momento. En Liérganes hay una leyenda que habla del hombre pez de este municipio cántabro. Un joven regresó a su pueblo para enseñar a su madre a nadar, eran otros tiempos y la natación no era muy practicada.
La moderación y las consecuencias que tiene la avaricia es algo que se puede aprender a través de la historia del pulpo de Carteia (Cádiz). Este animal enseñó a los habitantes del pueblo que la avaricia rompe el saco y que no es buena compañera de viaje; que pescar más de lo que se necesita puede causar graves problemas. Ambicionar más de lo necesario es un mal hábito.
Valencia celebra por todo lo alto la festividad de San José con las Fallas. Hay varias leyendas alrededor de una festividad que reúne a muchos visitantes.
Dicen que todos los años hacia el 19 de marzo los carpinteros de la capital del Turia quemaban los residuos de madera que quedaban en sus talleres y que poco a poco derivo en la construcción de caricaturas de personajes conocidos. Otras historias comentan que hubo un año que el exceso de madera llevó a los artesanos a utilizarla para ridiculizar a aquellos que, obviamente, muy bien no caían. Por último, está el roscón de Reyes. Su origen viene de la mitología y de la generosidad de un rey que un día al año era amable con sus agricultores.