Vitoria - El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, recorrió ayer parte de los escenarios de Magialdia con el ánimo de poner el acento en las virtudes turísticas del festival de magia de Vitoria-Gasteiz. En su visita, estuvo acompañado por el organizador del evento, José Ángel Suárez; por la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González; y por Gabrielle Merli, organizador y fundador del Congreso Internacional de Magia de San Marino.
Magialdia celebra en esta edición su 30 aniversario convirtiendo a la capital en un referente internacional en el mundo del ilusionismo, no solo “por la calidad de su festival sino por la propia ciudad que los acoge, su gastronomía y su patrimonio”, indicó ayer su organizador.
La réplica llegó del propio Retortillo, que indicó que Magialdia ha buscado siempre “transcender su condición de evento urbano, buscando una vertiente internacional. Con Magialdia, Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un referente en el mundo del ilusionismo, proyectando la imagen de Euskadi fuera de nuestras fronteras”.
En un momento positivo como el que vive ahora el turismo, el impacto de iniciativas como la de Magialdia se antoja fundamental, en palabras de Retortillo. Por ello, el consejero quiso hacer mención a los datos del Eustat de visitantes a Euskadi en agosto publicados ayer. “Las entradas de turistas en agosto han aumentado respecto al año pasado, en una proporción muy similar entre visitantes de otras comunidades autónomas y extranjeros. En torno a 380.000 personas eligieron Euskadi para pasar algunos días de sus vacaciones de agosto en sus hoteles y agroturismos”.
Además, el conjunto del verano (julio-agosto) es igualmente mejor que el de 2017. “Esto confirma lo que ya veníamos anunciando: la evolución del turismo en Euskadi no sigue la tendencia de otras zonas de España al no estar basada en el turismo de sol y playa ni competir con destinos emergentes. Euskadi es un destino con una oferta muy amplia, entre la que se cuenta una rica variedad de eventos culturales como Magialdia”, concluyó el consejero. - DNA / Foto: Iñigo Foronda / Irekia