Vitoria - Son cuatro nombres de sobra conocidos tanto en la música como en el bertsolarismo. Hace más o menos un año, decidieron probar si entre todos podían compactarse en una nueva aventura que ha terminado llamándose Konpost y que hoy se entrena en directo. Lo hace en el escenario del Parral, en lo que va a ser la última actuación del curso antes de que el festival Jazzaharrean pida paso a partir de la próxima semana a iniciativa del local del cantón de San Francisco Javier. Esta tarde, de momento, la cita con el público se producirá, como suele ser habitual, a partir de las 20.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta que se complete el aforo.
Según relatan Bingen Mendizabal, Rubén Sánchez, Txerra Bolinaga y Jon Aranburu, quienes acudan a esta primera actuación se encontrarán con un buen puñado de temas propios que obedecen a distintos estilos musicales, pero también con algunas versiones que, eso sí, quieren que sean una sorpresa para quienes les acompañen en el momento del estreno.
“El nombre viene a ser nuestra lectura de esta nueva era en que todo es post, que al final no deja de ser más que lo que ha pasado siempre: una era muere, pero esa materia orgánica es el abono de la nueva, en este caso de nosotros mismos”, explica Sánchez, quien recuerda que hace como un año los cuatro, que se conocían de distintas vicisitudes y de encontrarse en el Casco Viejo, decidieron probar si podían juntarse y tocar algo. “Por la experiencia que nos han dado las canas, dijimos que si no había feeling lo dejábamos enseguida”. Pero resulta que la fórmula les gusto y han venido trabajando en estos meses en lo que hoy se presenta ante el público “Ha habido buen rollo y buenas vibraciones musicales”, lo que esperan trasladar hoy al público. - C.G.