madrid - Icono del cine independiente de los 90 y retratista de la juventud rebelde y marginal, Gus van Sant cree que hoy es “mucho más difícil” que hace 20 años hacer películas independientes. “Hollywood funciona como un banco, el dinero está siempre en el centro de todo, no es una cuestión de ideas”, aseguró ayer en Madrid. El director de Mi Idaho privado está de visita en España para presentar la retrospectiva que le dedica La Casa Encendida y que, además de su filmografía, descubre su trabajo pictórico y fotográfico, y hoy participará en un coloquio con el público en la Filmoteca tras la proyección de Elephant, filme con el que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2003.
Con El indomable Will Hunting (1997), un guion de unos entonces poco conocidos Matt Damon y Ben Affleck que se llevó el Oscar, Van Sant fue uno de los protagonistas de la explosión del cine de autor en Estados Unidos. “Los estudios se dieron cuenta de que podían hacer dinero a partir de una visión única e independiente, Pulp Fiction (1994) había hecho mucho dinero”, recordó, “desgraciadamente hoy se llevan los grandes camiones, no los coches pequeños”, añadió en referencia a las grandes superproducciones de acción. Su última película, un drama basado en la vida del viñetista John Callahan, postrado desde los 21 años en una silla de ruedas, es una producción de Amazon Studios, titulada No te preocupes, no llegará lejos a pie. “Las plataformas digitales se han convertido en un refugio para la gente que quiere ver este tipo de películas”, aseguró.
La exposición que se inauguró ayer en La Casa Encendida está comisariada por Matthieu Orleans, de la Cinemateca Francesa, que destacó la posibilidad que ofrece de ver sus primeros cortos experimentales, filmados en blanco y negro, como La disciplina del HF (1978), Suiza (1985) o A thanksgiving prayer, protagonizado por William Burroughs. Van Sant, influido por la Generación Beat, recordó con cierto laconismo que su primera introducción a ese grupo fueron las novelas de Jack Kerouac, le fascinaban esas historias de “personajes que viajan de una ciudad a otra, viven aventuras excitantes y escuchan jazz”.
Van Sant es considerado descubridor de talentos hoy consagrados, como Dillon o Joaquin Phoenix, protagonista de su última película, que se estrenará el 6 de julio, más de dos décadas después de Todo por un sueño, que también revalidó a Nicole Kidman. Muchos de esos actores forman parte de la galería de retratos expuestos en La Casa Encendida, una colección de 400 polaroids, en las que posan con naturalidad Matt Dillon, Ben Affleck, Rob Lowe, Uma Thurman, Robin Williams, River Phoenix o Keanu Reaves, entre otros. - Efe