Vitoria - La biblioteca digital eLliburutegia ha ampliado su oferta de préstamos electrónicos gratuitos de libros electrónicos al cine, con la inclusión en su catálogo de 1.600 películas de distintos géneros y casi 600 audiolibros adaptados para su lectura por personas con dificultades auditivas, de visión o de comprensión lectora.
Para poder ofrecer este nuevo servicio a los 24.000 usuarios registrados en la eLiburutegia, el Gobierno Vasco asumirá el pago de los derechos de autor de las películas y audiolibros incorporados a su catálogo, como ya hace en la actualidad con los de los libros, para lo que ha destinado este año una partida de 93.000 euros con la que se podrá sufragar hasta 186.000 préstamos.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, precisó ayer que el objetivo de esta nueva iniciativa es conseguir un consumo “ordenado” de productos culturales a través de los dispositivos electrónicos y combatir la piratería en Internet.
Las 1.600 películas, cortometrajes y documentales, 50 de ellos en euskera, con que se inicia este nuevo servicio están divididas por categorías como infantil, cine europeo, cine vasco... y no ofrecerá los últimos éxitos de la cartelera comercial.
El nuevo servicio de prestamos de películas ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por Cultura con la plataforma eFILM de préstamos “en línea” de formatos audiovisuales, cine, series, animación, etc, que ofrece servicio a las bibliotecas públicas españolas. El visionado, que podrá hacerse tanto en versión original como en euskera o castellano, se podrá hacer en el momento, vía streaming, o descargarlo en cualquier dispositivo electrónico, ordenador, móvil o tableta, y verlo en un plazo de 3 días, transcurrido el cual, la película desaparecerá del dispositivo.
En lo relativo a la otra novedad, los audiolibros adaptados para personas con problemas de vista, oído o dixlesia, Euskadi será la primera comunidad en ofrecer este servicio en formato Deisy, que permite adaptar la velocidad del audio y el tamaño de la letra a las circunstancias personales de cada usuario, y fijar marcas de lectura para retomarla cuando se desee.
Para poder acceder a estos audiolibros será necesario tener instalada previamente en el dispositivo electrónico que se desee una aplicación específica para ello. Este servicio nace con 580 títulos, la mitad de ellos en euskera y la otra mitad en castellano. - Efe