Vitoria - Desde las primeras horas de ayer, la muestra de artes de calle de Gasteiz, KaldeArte, se puso en marcha con los Arquillos como escenario y la artista gasteiztarra Irantzu Lekue como artífice de la instalación Txoriak, un gran despliegue con 6.000 pequeños pájaros que se va a ir construyendo a lo largo de todo el fin de semana con la ayuda también de quien quiera tomar parte. Además, compañías e intérpretes como Rojo Telón, Pere Hosta y D’irque & Fien se sumaron a un día de apertura que empezó a adueñarse de no pocos espacios del centro de la capital alavesa.
Eso sí, la decimotercera edición todavía tiene mucho que ofrecer entre hoy y mañana, siempre y cuando el cielo respete tanto a artistas como a espectadores. No es la primera vez que las previsiones meteorológicas quieren ponerse en contra. De hecho, a lo largo de estos años, el festival ha conocido de todo, menos la nieve. Pero con la esperanza de que, como mínimo, la lluvia no haga acto de presencia, el cartel se propone a enganchar a miles de personas con propuestas de teatro, magia, danza, circo... que se podrán ver repartidas en lugares como las plazas de la Virgen Blanca, Fueros, Machete, Arca, Provincia, Juan de Ayala y Santa María, así como en el parque de La Florida y en diferentes calles del centro.
Con todo, cabe recordar que sigue abierto el puesto de información de la muestra en la plaza de Correos, donde se pueden consultar todos los horarios, más allá de que las citas que necesitan de invitación previa por lo limitado del aforo ya tienen el cartel de completo.
Así que la escena ya está en marcha, aunque sea con un ojo en el cielo. No hay telones ni techos, sólo encuentro y cultura.