Vitoria - La Fundación Las Edades del Hombre va a incluir en su próxima exposición titulada Mons Dei una obra depositada en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Se trata de la pintura Inmaculada Concepción realizada hacia 1650 por Alonso Cano (1601-1667), uno de los artistas más destacados de la pintura barroca del siglo de oro.
La pintura, realizada al óleo sobre lienzo, procede de la parroquia de la Asunción de la Virgen de Berantevilla, a donde llegó con casi toda seguridad a través de Pedro de Urbina, natural del lugar que ostentó altos cargos eclesiásticos y que fue designado por Felipe IV embajador extraordinario ante el Papa de la defensa de la Inmaculada Concepción como dogma de fe.
Debido a su interés, esta obra ha participado en otras exposiciones dedicadas a pintores coetáneos a Cano, como Velázquez en el Museo del Prado, o a la pintura barroca de escuelas españolas, viajado así a Granada, Zaragoza, Bruselas, Venecia o Madrid. En esta ocasión, Mons Dei estará en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo (Palencia). - DNA