Vitoria - Apoyar el desarrollo cultural de artistas jóvenes cuya labor se desarrolla en euskera. En pocas palabras, a ese objetivo responde desde su puesta en marcha las becas Gazte Sortzaileak, una convocatoria que acaba de abrir su periodo de solicitud de cara a la edición de 2018 mientras va a empezar a mostrar el resultado de las producciones que se han podido hacer realidad, en parte, gracias al apoyo recibido en 2017.

En este último aspecto, con Oihaneder Euskararen Etxea como punto de encuentro con el público, este viernes a las 21.00 horas se abrirá el turno de presentaciones de la mano de la cuentacuentos Ane Gebara, quien dará a a conocer Harriek kontatu didatena. Eso sí, para acceder es necesario retirar invitación de manera previa, y ya no queda ninguna disponible. Quienes sí la tengan, podrán viajar por diferentes localidades de Álava gracias a la recopilación de historias que ha llevado a cabo la artista.

La siguiente parada se producirá el 17 (a las 19.30 horas) con Orainaldian, un trabajo audiovisual de Gindi Auzmendi, Iñaki Landa y Mikel Buruaga que completa el trabajo realizado desde el año pasado para recorrer diferentes espacios y proyectos que alimentan la escena cultural alternativa de Gasteiz, escenarios y propuestas que se llevan a cabo más allá del ámbito institucional y que apoyan el desarrollo de la cultura underground. En este caso, también es necesario retirar invitación previa (hay disponibles).

En lo que respecta a mayo, el día 3 seguirá sus pasos con Egoitz Díaz y el documental Atabala eta euria, sin olvidar que en junio (también siendo la cita el 3) los miembros del colectivo Lurburu cristalizarán el proyecto multidisciplinar Barrunbeko lurretan, película dirigida por Iñigo Pérez Picazo que también tiene su lado expositivo tras las jornadas de trabajo que en Garaion (Ozaeta) se llevaron a cabo a finales del año pasado.

El punto final a esta serie de presentaciones llegará a partir del 14 de septiembre con la propuesta Eraldaketa: SortzaileON afera, que se asoma a los procesos creativos desarrollados por mujeres en euskera. Esta iniciativa de Irantzu Lekue y Olatz Alonso está contando con la participación, entre otras, de la directora de Tabakalera Ane Rodríguez Armendaritz, la responsable del Museo Vasco de la Cerámica Blanka Gomez de Segura, las bertsolaris Izar Mendiguren y Paula Amilburu, la cantante Josune Arakistain, la escritora Irati Jiménez y la bailarina Yanela Murua.

De todas formas, la rueda no para y Gazte Sortzaileak acaba de abrir su nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminará el 2 de julio. La beca, organizada por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, está dirigida a personas de entre 16 y 35 años. Los artistas tienen que presentar una idea -no hace falta que sea un proyecto muy desarrollado- a través del correo electrónico gazteria@vitoria-gasteiz.org. Las ideas seleccionadas podrán trabajarse durante entre seis y siete meses gracias a la ayuda económica otorgada, que será, en cada caso, de hasta un máximo de 4.000 euros. Además, los creadores contarán con la ayuda de profesionales a la hora de desarrollar sus iniciativas, según las bases.