ACTORES y equipos técnicos de la serie Allí abajo de Antena 3 llevan una semana grabando distintas secuencias en Gipuzkoa: Zumaia, Donostia y Getaria han sido los puntos elegidos para la cuarta temporada. El bautizo de Elaia, la hija de los protagonistas, se celebra en la ermita de San Telmo y los del sur se han visto obligados a subir aquí arriba para asistir a él: “No había ninguna duda, Maritxu, la madre de Iñaki, se ha impuesto y había que hacerlo en Euskadi, como Dios manda”, explica a DEIA Oscar Terol, miembro de la cuadrilla y amigo del personaje de Jon Plazaola. También el nombre de la criatura ha sido elegido “por los de aquí arriba, a saber cómo la llamarán Allí abajo”. En esta grabación, el equipo de la comedia de Atresmedia ha tenido de todo climatológicamente hablando: “Los días que nos ha hecho en Zumaia han sido de libro, con sol y muy limpios. Lo de Getaria ha sido otra cosa, ¡vaya forma de llover!”. Oscar Terol y el resto de la cuadrilla se enzarzaron en una regata de bateles el viernes y acabaron “como sopas, totalmente mojados”, señalaron con mucho humor.
El bautizo de la niña estará dentro del guión del primer capítulo, según comenta Terol: “Es una celebración y van a estar todos, casi todos, es una forma de presentar a los personajes de cara a la temporada que va a empezar”. Sin embargo, no quiere desvelar las tramas de esta comedia: “El tema del amor está muy complicado, a los protagonistas no les va muy bien, siempre ha habido un tira y afloja entre ellos y eso es bueno para jugar en los guiones”. Todos los personajes principales de la serie han subido “a pasar frío y mojarnos” a Gipuzkoa: “Un bautizo con comida en Euskadi no se lo pierde nadie”, señalan algunos del sur muy convencidos con la gastronomía vasca. Parece que Iñaki y Carmen no están pasando su mejor momento: “Se ve que ellos se quieren, que hay chispa, pero están ahí, en un te quiero y un no te quiero. Hay mucha tirantez y no sabemos por dónde van a salir”, asegura Terol a la vez que señala que tampoco está dispuesto a contar mucho más, “no se puede adelantar nada, la sorpresa es la sorpresa”, ríe el actor y guionista de esta ficción.
bebés Divertido, cuenta cómo está siendo grabar con bebés de pocos meses: “Es una locura, se graba cuando ellos quieren, como les dé por llorar no hay nada que hacer, se para todo y hasta que se calman, es lo que tiene trabajar con niños pequeños. Hay mucha paciencia en todo el equipo, el bebé no sigue el guión, eso está claro”. Son tres los bebés que participan en la serie para dar vida al personaje de Elaia y el miércoles todo el equipo tuvo que armarse de paciencia hasta que el bebé correspondiente dejó de llorar y pudo continuar la grabación. “Va a haber líos en todos los frentes, se incorporan nuevos personajes, sigue la rivalidad entre Horacio e Iñaki, todo por el amor de Carmen. Aquí la pareja más solida es la de Sabino y Bego, ésos están muy bien; claro que la que sigue mandando es ella. Este año vuelve la hija que estaba en el extranjero? Hay muchas novedades”, comentan los actores de esta serie.
Mañana es el último día que graban en Euskadi y el trabajo se traslada a Sevilla. “Estaremos allí hasta mediados de junio más o menos. Este año terminaremos más tarde y vamos a sufrir de lleno el calor sevillano, lo empezamos a notar ya en abril, no te cuento lo que va a ser mayo y junio. Pero bueno, el frío y el agua ya lo estamos viviendo aquí arriba en estos momentos”.
Se espera que la serie empiece en primavera, pero esto ya depende de la cadena: “Nos solemos enterar a la par que los medios. Estamos haciendo 16 capítulos y no sabemos si se van a emitir seguidos o en dos partes”. No se moja mucho respecto a una quinta temporada: “Todo dependerá del respetable, si la gente sigue viéndonos, seguro que es posible. Pienso que hay historias de sobra para seguir en emisión, pero? Ahora vamos a seguir mojándonos en Euskadi y grabando todo lo que hay por delante. Pero, para mí, que éstos, Iñaki y Carmen, no se arreglan esta temporada, mejor que no lo hagan”, ríe Terol convencido.