Vitoria - A finales de 2017, el Ayuntamiento de Gasteiz, a iniciativa del grupo municipal de Podemos, puso en marcha una convocatoria de ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y a la escritura de guiones dotada con un total de 100.000 euros que se han repartido en su totalidad entre los doce proyectos elegidos. De momento, y tras la prórroga presupuestaria en el Consistorio, no se sabe, eso sí, si esta apuesta tendrá continuidad en el futuro.

En lo que respecta a la primera y, tal vez, única edición, el Boletín del Territorio Histórico de Álava publicó ayer las creaciones que han conseguido el apoyo municipal. En concreto, la línea específica a la producción de largometrajes, dotada con 40.000 euros, va a permitir apoyar a tres películas: Vitoria, 3 de marzo, producida por Sonora Estudios, que recibirá 20.000 euros; Errementari, dirigida por Paul Urkijo, que obtendrá 17.236 euros; y el documental promovido por Área Proyectos Audiovisuales y Culturales titulado En busca de la ciudad perdida, al que llegarán 2.764 euros.

En el caso de los cortos son cuatro los títulos que van a recibir apoyo económico: Moda de Imanol Ortiz (8.750 euros); Mi mejor amiga de Myriam Ballesteros Producciones (8.447); Txotxongilo de Sonia Estevez (7.700); y Ane de Amania Films (102).

Igual cantidad (25.000 euros), se van a repartir entre otras tres propuestas para el desarrollo de proyectos audiovisuales para cine y televisión: Bidean jarraituz de Aitor López de Aberasturi (12.500); Baby de Juanma Bajo Ulloa (11.152); e Iradier de Extrapictures (1.347). Por último, dos son los guiones para largos que se reparten a partes iguales los 10.000 euros reservados: Identidad de José Ignacio Dorronsoro y Disforia de Imanol Ortiz.