Mientras desarrolla estos días su labor dentro de la organización del festival 150 Gramos -que hoy y mañana sigue llevándose a cabo en el mercado Gorbea-Zaldiaran-, la compañía alavesa El Mono Habitado mira ya al inicio de 2018, ya que los próximos 2 y 3 de enero ofrecerá cuatro pases de su próximo espectáculo, Benditas. No se trata de un estreno puesto que el montaje todavía está en proceso, pero sí de encontrarse con el público para testar la propuesta y establecer un diálogo con los espectadores. “Además, quienes vengan van a poder la obra en su formato original de 22 minutos, ya que para mover la pieza después por festivales y circuitos habrá que recortarla a 15”, explica Raúl Camino, director de esta “comedia crítica” protagonizada por Begoña Martín Treviño y Carmen San Esteban.

Esa oportunidad única de ver la pieza en su formato inicial y de poder aportar a su desarrollo previo al estreno oficial se producirá en la tienda Tomás y Candela, ubicada en la calle Mateo de Moraza. Habrá dos pases por jornada, el primero a las 19.00 y el segundo a las 20.00 horas. A cada sesión podrán acceder unas 40 personas, estando los pases a la venta por 5 euros (incluye consumición), entradas que ya se pueden conseguir a través del teléfono 651 53 16 93.

“Nuestro objetivo es que la gente se anime a probar y a intercambiar con nosotros opiniones e impresiones” sobre esta “pieza muy loca” que, tomando como base el gusto de la compañía por el humor social, se asoma a los efectos de la educación católica sobre la mujer y su papel en la sociedad. De estos encuentros con los espectadores, el grupo espera recibir visiones externas, reflexiones, ideas... aportaciones que siempre son necesarias para testar lo que uno hace. “Además, antes de que nos veamos obligados a recortar la obra, el público va a poder ver, como se dice en el cine, la versión del director aunque en este caso sea la versión del equipo puesto éste es un trabajo en colectivo”, describe Camino antes de llegar a las citas de la próxima semana.